Electroterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Ayudarían a caminar con estimulaciones eléctricas

La estimulación eléctrica en los músculos puede ayudar a caminar a personas con lesiones medulares. En la Argentina, un equipo deinvestigadores de la UNER desarrolló un dispositivo llamado BiosStep y demostró su eficacia en un estudio experimental.

Un "golpecito" de electricidad y los músculos de las piernas responden con movimiento.El objetivo es que el paciente con lesiones en su sistema nervioso logre volver a caminar, con la asistencia de un dispositivo de estimulación eléctrica. Si bien ese sistema aún no estáperfeccionado, en el mundo varios equipos de investigación trabajan en este campo. Y en la Argentina, también.
Sin ir más lejos, un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER)desarrolló un sistema experimental de estimulación eléctrica para ayudar a la "bipedestación y marcha de personas con lesiones medulares". El dispositivo se llama BiosStep, fue desarrollado en el año 2000 yrecientemente se publicó un trabajo sobre su desempeño experimental en el International Journal of Rehabilitation Research.
Paso eléctrico
El trabajo de investigación que tiene como protagonista aldispositivo BiosStep fue liderado por la bioingeniera Carolina Tabernig. La bioingeniería es la ciencia que aplica la ingeniería para resolver problemas de biología y medicina.
"BiosStep es unsistema de estimulación eléctrica funcional desarrollado íntegramente en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos (FIUNER), con fines de investigación", afirma Tabernig, quienrealizó, además, una maestría en Ingeniería Biomédica. La especialista puntualiza que, en este caso particular, "no se puede hablar de invento" porque este sistema se está desarrollando también en otrospaíses.
"En el trabajo publicado analizamos las características de la marcha de pacientes del Hospital Roca mientras utilizaban el BiosStep, junto con el doctor Miyagi, y con la ayuda del doctor...
tracking img