electroterapia

Páginas: 36 (8783 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014



EFECTIVIDAD DE LA ELECTROTERAPIA EN EL TRATAMIENTO FISIOTERAPEUTICO EN LA PARALISIS FACIAL PERIFERICA

Protocolo de investigación

Índice de contenido

1. Introducción
2. Titulo

Efectividad de la electroterapia en el tratamiento fisioterapéutico en la parálisis facial periférica
3. Planteamiento del problema
¿Cómo interviene la Fisioterapia en la patología: parálisis facialperiférica?


4. Hipótesis

Se comprobara la eficacia y los resultados del tratamiento con agentes físicos en específico electroterapia en la parálisis facial periférica.
4.1 Hipótesis Alterna

Efectividad y rapidez en el tratamiento fisioterapéutico usando electroterapia en comparación con Crioterapia en la parálisis facial periférica.
4.2 Hipótesis nula

Los resultados usandotratamientos con electroterapia para la parálisis facial periférica son satisfactorios, sin embargo hay agentes físicos más eficaces.

5. Antecedentes

5.1.1 Historia de la parálisis facial periférica

La historia de la parálisis facial se asocia a tres grandes cirujanos británicos, en 1829 Sir Charles Bell demostró ante la Real Sociedad de Londres que la inervación motora de los músculos de laexpresión estaba a cargo del VII nervio craneal; en 1895 Sir Charles Ballance describió los resultados de la anastomosis eficaz de un nervio facial seccionado con el nervio espinal y 37 años después publicó una serie de artículos sobre injertos nerviosos junto a Arthur Duell; encaminados a restaurar la continuidad del nervio facial en el acueducto de Falopio. (1)
La aproximación del nervio dentrode su conducto óseo, fue hecha por Sterling Bunnell en 1927. El tercer hombre que contribuyó al tratamiento de la parálisis facial fue Sir Terence Cawthorne quien adoptó en 1938 el microscopio quirúrgico, para operar el nervio facial dentro del hueso temporal. Finalmente en 1963 NM Dott tras disecar el nervio facial en un neurinoma del acústico, realiza la eficaz inserción de un largo injerto,desde su muñón en el conducto auditivo interno, hasta la porción terminal en el agujero estilo mastoideo. (1)
Según W. Pirsig y otras revisiones que hemos realizado, existen máscaras esquimales, japonesas, libanesas y africanas que representan rostros con parálisis facial. Los signos clásicos de la parálisis facial se han visto representados también en cerámica precolombina de los S. II-VII d. C.proveniente de Perú. También se pueden encontrar capiteles, estatuas, piedras talladas y pinturas murales del S. XV con representaciones asombrosas de parálisis facial. (2)
Las investigaciones y la representación de la parálisis facial en el campo de la anatomía y de la clínica han sido definitivas para el desarrollo de la ciencia médica.
Los primeros descubrimientos referentes al nervio facialdatan de la era mesopotámica. Una piedra tallada realizada hace 4000 años aproximadamente y traducida por el francés Labat en 1951 menciona la parálisis facial :Cuando una persona sufre un ataque de apoplejía, se le paralizan las mejillas, los brazos o los pies. En Los papiros de Berlín, procedentes de Egipto (datados entre el 2100 y el 1700 a. C.), también se encuentra una detallada descripción dela parálisis facial. (2)
Hipócrates (460-370 a. C. aprox.) ya menciona otras causas responsables de la parálisis facial diferentes de la apoplejía cerebral cuando dice en el Prorrhetikon:«Cambios en la mímica facial que no se relacionan con otros cambios en el cuerpo curan rápido y sin tratamiento, por el contrario, son apopléjicos. (2)
Aretaeus de Capadocia (81-138 d. C.) describe la apoplejíacerebral como una parálisis del cuerpo y de los sentimientos, del entendimiento y de la capacidad del movimiento. Fue el primero que objetivó que la parálisis facial se manifestaba en la hemicara contraria a la lesión central, debido a la proyección cruzada de las vias nerviosas. Dicho autor describe la presencia de un hemiespasmo facial como consecuencia de la parálisis facial. Según Medina et...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • electroterapia
  • electroterapia
  • electroterapia
  • Electroterapia
  • Electroterapia
  • Electroterapia
  • electroterapia
  • electroterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS