Elefantiasis

Elefantiasis: Definicion.
La elefantiasis es un síndrome caracterizado por el aumento enorme de algunas partes del cuerpo, especialmente de las extremidades inferiores y de los órganos genitales externos. Puede producirse por diversas enfermedades inflamatorias persistentes, y muy especialmente por los parásitos de los países cálidos del grupo de la filaria. Esta enfermedad se debe a laobstrucción de vasos linfáticos, y es por ello que se dan como resultado inflamaciones severas a causa de parásitos sanguíneos como las filarias (parásitos habitantes del corazón). También causa malformación de huesos la cual va deformando el cuerpo hasta donde la deformación lo permita. Los linfogranulomas venéreos presentan elefantiasis genital como signo característico.

Linfogranuloma Venereo:
Ellinfogranuloma venéreo (LGV) es una infección crónica (prolongada) del sistema linfático causada por tres tipos diferentes de la bacteria Chlamydia trachomatis que se disemina a través del contacto sexual.
Sintomas:
Los síntomas del linfogranuloma venéreo pueden comenzar desde unos cuantos días hasta un mes después de entrar en contacto con la bacteria y abarcan:
* Úlcera pequeña e indoloraen los órganos genitales o en el tracto genital femenino
* Hinchazón y enrojecimiento de la piel en el área inguinal
* Ganglios linfáticos inguinales inflamados en uno o ambos lados; también puede afectar los ganglios linfáticos alrededor del recto en aquellos que tienen relaciones sexuales anales
* Supuración en la piel de los ganglios linfáticos inguinales
* Flujo de pus o sangredel recto (sangre en las heces)
* Dolor con las deposiciones (tenesmo)
* Hinchazón de los labios
La infección puede causar diarrea y dolor abdominal bajo. Las mujeres pueden desarrollar conexiones anormales llamadas fístulas entre la vagina y el recto.

Causas de la Elefantiasis:
Según la organización mundial de la salud, la elefantiasis es una enfermedad provocada por la picadura deun mosquito. Al producirse la picadura, las microfilarias son transmitidas al cuerpo humano donde se desarrollan, este periodo puede tomar de diez a quince años después de haber sido infectado, se reproducen y se manifiesta la enfermedad. Esto origina la ausencia y obstrucción de los vasos linfáticos. A consecuencia de esto, se presentan síntomas tales como: fiebre y linfagitis(inflamación de losvasos linfáticos). Posteriormente, la parte afectada se mantiene edematosa y comienza un proceso de hinchazón excesiva. El diagnóstico se basa en la identificación de microfilarias en la sangre o piel, estas se llaman Wuchereria Bancrofti y brugia malayi.

Filariasis Linfatica:
Filariasis linfática o elefantiasis. Es la filariasis más común y está causada principalmente por las especies defilaria Wuchereria bancrofti y Brugia malayi.
Las larvas del parásito, se encuentran en la sangre de los individuos infectados y son ingeridas por insectos hematófagos. Las microfilarias son transmitidas a personas, a través de una picadura durante una nueva absorción de sangre. Las microfilarias se alojan en los vasos linfáticos, donde tras varios meses alcanzan la madurez sexual. Al ser adultas,las filarias hembras pueden vivir muchos años en los hospedadores generando miríadas de larvas, las cuales pasan de nuevo a la circulación sanguínea. La especie Wuchereria bancrofti es transmitida durante la noche por las hembras de mosquitos Anopheles, Mansonia y Culex, mientras que la Brugia malayi es transmitida por mosquitos hembras de actividad nocturna de los géneros Anopheles, Mansonia yAedes.
Los mecanismos de producción de enfermedad aún no están del todo claros ya que muchas de las infecciones permanecen asintomáticas a pesar de presentar una alta concentración de microfilarias en sangre.

Cuando aparece el cuadro clínico los síntomas iniciales están relacionados con la respuesta inflamatoria subsiguiente a la parasitación por los gusanos adultos o las microfilarias. La fase...
tracking img