elemento quimico el hierro

Páginas: 2 (432 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013
El hierro o fierro (en muchos países hispanohablantes se prefiere esta segunda forma)1 es un elemento químico de número atómico 26 situado en el grupo 8, periodo 4 de la tabla periódica de loselementos. Su símbolo es Fe (del latín fĕrrum)1 y tiene una masa atómica de 55,6 u. Este metal de transición es el cuarto elemento más abundante en la corteza terrestre, representando un 5% y, entre losmetales, sólo el aluminio es más abundante. El núcleo de la Tierra está formado principalmente por hierro y níquel, generando al moverse un campo magnético. Ha sido históricamente muy importante, y unperíodo de la historia recibe el nombre de Edad de Hierro. Es un metal maleable, de color gris plateado y presenta propiedades magnéticas; es ferromagnético a temperatura ambiente y presión atmosférica.Es extremadamente duro y denso.
Se encuentra en la naturaleza formando parte de numerosos minerales, entre ellos muchos óxidos, y raramente se encuentra libre. Para obtener hierro en estadoelemental, los óxidos se reducen con carbono y luego es sometido a un proceso de refinado para eliminar las impurezas presentes.
Es el elemento más pesado que se produce exotérmicamente por fusión, y el másligero que se produce a través de una fisión, debido a que su núcleo tiene la más alta energía de enlace por nucleón (energía necesaria para separar del núcleo un neutrón o un protón); por lo tanto,el núcleo más estable es el del hierro-56 (con 30 neutrones). El hierro es obtenido en el alto horno mediante la conversión de los minerales en hierro líquido, a través de su reducción con coque; seseparan con piedra caliza, los componentes indeseables, como fósforo, azufre, y manganeso.
Los gases de los altos hornos son fuentes importantes de partículas y contienen monóxido de carbono. Laescoria del alto horno es formada al reaccionar la piedra caliza con los otros componentes y los silicatos que contienen los minerales.
Se enfría la escoria en agua, y esto puede producir monóxido de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elemento Hierro Fe
  • efecto de los elementos aleantes del hierro
  • Elementos Quimicos
  • Elementos Químicos
  • Elementos Quimicos
  • elementos quimicos
  • elementos quimicos
  • elementos quimicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS