Importancia De La Quimica Para El Ser Humano

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
IMPORTANCIA DE LA QUÍMICA PARA LA TIERRA

La Tierra, es el único astro conocido en todo el universo que presenta condiciones para que materia y energía dieran origen a los seres vivos. Esta materia con la que en un principio se desarrolló la vida, es la misma con que están conformados en la actualidad los seres vivos (bacterias, plantas o animales, incluido el hombre), y son elementos ycompuestos químicos que, la mayor parte de las veces, se presentan como mezclas y están sujetos a transformaciones.

Plásticos, metalurgia, automóviles, alimentos, medicinas, gas doméstico, detergentes, perfumes, hidrocarburos, fibras sintéticas, son palabras familiares por su empleo cotidiano y todas ellas tienen algo que ver con la química.

Sin embargo, así como la química provee desatisfacciones, el mal uso de la misma ha generado grandes problemas, principalmente al entorno, por alta concentración de contaminantes. Por ello, se debe actuar con responsabilidad y lograr el desarrollo de la humanidad, brindándole beneficios como abundantes productos y que los residuos de éstos no perjudiquen al hombre ni al medio, ya sea a corto o largo plazo.

QUÍMICA EN LOS ORGANISMOS VIVOS

Lanaturaleza se encuentra en cambio constante, esto se puede apreciar claramente en el entorno: la fruta se descompone, la gente muere, la madera se quema, los árboles crecen, los metales se oxidan, las flores se marchitan, esto es materia transformándose continuamente y debido a las diversas reacciones químicas que se llevan a cabo en el organismo humano es que se puede vivir.

Los organismos vivosestán formados de elementos y compuestos que se encuentran en constante transformación por medio de reacciones químicas.

Los seres vivos, como el hombre, están constituidos por células cuyo citoplasma, desde el punto de vista químico, está integrado por los elementos: carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O), nitrógeno (N), fósforo (P), azufre (S), potasio (K), calcio (Ca), sodio (Na) y Magnesio(Mg), los cuales al combinarse forman compuestos inorgánicos como agua (H2O) y sales minerales, y orgánicos como: proteínas, lípidos, carbohidratos y ácidos orgánicos, formando de esta manera parte del organismo.

QUÍMICA EN EL HOGAR, LOS ALIMENTOS Y EL CUIDADO DE LA SALUD

En nuestros hogares se encuentran gran cantidad de elementos, sustancias y compuestos químicos resultado de lainvestigación y el desarrollo en esta ciencia a través de los años, desde los ritos mágicos del hombre primitivo, pasando por chinos, egipcios, griegos y romanos, hasta llegar a los científicos contemporáneos quienes contribuyen al progreso de esta ciencia.

Química en los alimentos

Al comer, se proporciona al organismo el combustible necesario para el crecimiento, la respiración, pensar, etc.

Losalimentos son los materiales reconstituyentes del cuerpo, que bajo la acción de los jugos digestivos se transforman químicamente en una forma asimilable para el organismo. Se puede decir que un alimento es más completo en la medida que contenga mayor número de glúcidos, lípidos, proteínas, minerales y vitaminas.

Hoy, es fácil encontrar alimentos en cuya elaboración se emplean sustancias químicasque no son de origen natural, como: conservadores, acidulantes, emulsificantes, antioxidantes, colorantes, aromatizantes, saborizantes, que pueden, a largo plazo, tener efectos tóxicos.

Los alimentos "naturales" también pueden contener tóxicos –como plaguicidas– que permanecen en granos, frutos y hojas de muchos cultivos, provocando irritación en distintos órganos, daños al sistema nerviosocentral e incluso cáncer.

Química en el cuidado de la salud

La esperanza de vida al nacer de un individuo hace 100 años era mucho menor que la de hoy en día; parte de este fenómeno se debe a muertes causadas por fiebres producidas por bacterias y virus no conocidos hasta ese entonces, así como a la falta de un medicamento que los pudiera atacar y aliviar la fiebre que se producía por una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La importancia de la quimica para el ser humano y el ambiente
  • Importancia de los elementos quimicos en los seres humanos
  • Importancia de las plantas para el ser Humano
  • Importancia de la comunicación para el ser humano
  • Importancia de la psicologia para el ser humano
  • La importancia del agua para el ser humano
  • Cual es la importancia de la quimica para el ser humano
  • La Comunicación Literaria Es Muy Importante Para El Desarrollo Del Ser Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS