Elementos constitutivos del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los elementos específicos del Estado, que lo distinguen de otras agrupaciones humanas, son el fin propio del Estado la autoridad o poder, que aun cuando reside y deriva de toda la sociedad estatal,su ejercicio compete a un grupo especifico de hombres que lo ejercen.
La autoridad tiene su fuerza característica en el Estado, porque es soberana, y el fin perseguido por el mismo también sedistingue de los otros fines perseguidos por otras agrupaciones humanas.
El bien público en su totalidad sólo se persigue por el Estado como ingrediente específico de su esencia.
Por último hay otroelemento esencial o constitutivo del Estado cuya presencia se requiere imprescindiblemente para calificar a una sociedad humana como estatal: el orden jurídico.
1. El Fin del Estado.- El fin que persigueel Estado es el bien público temporal.
El fin del Estado es el bien común. También se afirma que es el interés general, pero sin especificar en lo que éste consiste. En consecuencia, se empleanexpresiones vagas, por lo que es necesario tratar de encontrar, con claridad cuál es el fin perseguido por el Estado.
2. Bien Común y Bien Público.- “Bien Común”, fin de toda sociedad y “Bien Público”,fin de especifico de la sociedad estatal.
Siempre que los hombres se agrupan socialmente, para la obtención de un fin que beneficie a todos, ese fin, al perseguirse precisamente para beneficiar a unconjunto de hombres, es un bien común. Ejemplo de esto es un sindicato que persigue e bien común de los afiliados, consistente, se bien común, en el mejoramiento de las condiciones de trabajo de losque componen ese sindicato.
El Estado persigue un bien común, un bien que beneficie por entero a todos los que lo componen. Pero por ser una sociedad más amplia, una primera distinción del biencomún puede ser esta: bien común particular o bien común público, según que se relacione de manera inmediata con intereses particulares o con el interés público. El bien común perseguido por el Estado...
tracking img