elementos constitutivos del estado

Páginas: 6 (1364 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL ESTADO:
LA POBLACIÓN: Es el primer elemento constitutivo del Estado. Se refiere al conjunto de personas que están ubicadas dentro del Estado. No habrá estado si no existe el pueblo y viceversa.
EL TERRITORIO: El segundo elemento constitutivo del Estado es la población, es decir, la comunidad humana asentada en su territorio y que se halla subordinada a suautoridad. Aquí aparece la problemática de la nación, así como la relación entre la nación y el Estado. Sin existencia de este no podría haber estado.
EL PODER POLÍTICO: Se refiere a la capacidad o autoridad de dominio, freno y control a los seres humanos, con objeto de limitar su libertad y reclamar su actividad. Este poder puede ser por uso de la fuerza, la coerción, voluntaria, o por diversas causas,pero en toda relación social, el poder presupone la existencia de una subordinación de orden jerárquico de competencias o cooperación reglamentadas. Toda sociedad, no puede existir sin un poder, absolutamente necesario para alcanzar todos sus fines propuestos.
DOCTRINA ESTRADA: Su nombre se deriva de Genaro Estrada, Secretario de Relaciones Exteriores durante la Presidencia de Pascual OrtizRubio. El Secretario Estrada anunció esta doctrina, mediante un documento enviado a los representantes de México en el extranjero, hace referencia a la antigua costumbre de otorgar el reconocimiento de Gobierno. Dicha práctica era habitual hasta que fue considerada como un uso denigrante, en virtud de que cada país tiene su propio derecho de autodeterminación México únicamente se limita a mantener oretirar su misión diplomática. La Doctrina Estrada favorece una visión cerrada de soberanía. Afirma que gobiernos extranjeros no deberían juzgar (para bien o para mal), gobiernos o cambios en gobiernos de otras naciones ya que implicaría una violación a su soberanía.

RECONOCIEMIENTO DE ESTADO Y DE GOBIERNO:
Por reconocimiento debe entenderse la presencia de una formación política o de ungobierno nuevos, creados por medios de hechos, siendo su objeto dar entrada en el orden jurídico internacional a esa formación o gobierno.
El reconocimiento del Estado es el acto por el que otros declaran que tratarán a esa agrupación como a un Estado otorgándole la categoría de sujeto del Derecho Internacional, investido de plena capacidad jurídica.
El reconocimiento de Estado puede realizarse deforma expresa o tácita, que a su vez lo puede ser de modo individual o colectivo.
Reconocimiento de facto de los Estados, más que de jure, es raro. El reconocimiento de jure es más fuerte, mientras que el reconocimiento de facto es más provisional y sólo reconoce que un gobierno ejerce un control sobre un territorio
El problema del reconocimiento de gobierno se plantea con la aparición de ungobierno formado mediante procedimientos extrajurídicos, que constituyen sistemas basados en la fuerza, De igual manera que el reconocimiento de estado. Puede realizarse de forma expresa o tácita y, a su vez, de modo individual o colectivo. Además de reconocer otros estados, los estados también pueden reconocer los gobiernos de los estados. Esto puede ser problemático sobre todo cuando un nuevo gobiernollega al poder por medios ilegales, tales como Golpe de Estado
El reconocimiento de un gobierno implica el reconocimiento del estado que gobierna

REQUISITOS PARA SER ESTADO:
El criterio legal de las condiciones de existencia de un estado, convencionalmente aceptado, es el prescrito en el Artículo 1º de la Convención de Montevideo: "El Estado como sujeto de derecho internacional debe reunirlos siguientes requisitos: (a) población permanente; (b) territorio determinado; (c) gobierno; y (d) capacidad de entrar en relaciones con los demás estados.

RECONOCIEMIENTO DE DERECHO AL ESTADO:
El Estado, para el derecho, es una “comunidad” constituida por una orden jurídico determinado que presenta características propias, tales como un territorio y una independencia internacional, así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elemento constitutivo
  • Elementos constitutivos del estado
  • elementos constitutivos del estado
  • Elementos constitutivos del estado
  • Elementos Constitutivos Del Estado
  • Elementos Constitutivos del Estado
  • Elementos Constitutivos Del Estado
  • Elementos constitutivos del estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS