Elementos culturales del cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos culturales de cambio
La libertad de pensamiento impuesta por la revolución liberal la adopción de la enseñanzas a laica en las escuelas, colegios y universidades publicas cierta circulación de ideas y conocimientos y modernas y rápidas comunicaciones, contribuyeron a que se redujera la influencia hegemónica que la Iglesia católica había tenido en la formación del pensamiento de losecuatorianos.
Las nuevas comunicaciones, las distancias dejaron de ser obstáculos para que las personas se movilicen . Se relacionaran e intercambiaron bienes, con los que se facilitaron las relaciones regionales y provinciales entre Quito y Guayaquil.
Vías de comunicación y transporte que sirvieron para difundir ideas y extender autoridad del Estado.
Con las vías de comunicación entre Quito yGuayaquil los periódicos pudieron llegar a provincias pero como se evidenciaba un atraso general expresado en altos índices de analfabetismo , bajo nivel educativo, escasa difusión de lectura y una pobreza generalizada
Con los capitales foráneos arribaron formas modernas de producción desconocidas tecnologías criterios de eficacia, previsión en el uso de recursos y sistema de trabajo marcadospor la responsabilidad, organización y productividad.
Gracias a esta presencia extranjera y a la de los negocios de los inmigrantes. Los ecuatorianos entraron en contacto con modernas tecnologías sistemas de producción y nuevos estilos de trabajo.
En Guayaquil el crecimiento económico constituyo un instrumento para el cambio de valores
Los guayaquileños estaban dirigidos al comercio y lasbienes raíces a pesar de los recursos económicos acumulados gracias a la pepa de oro no se desarrollo una industria de manufactura intensa.
Creció considerablemente la importación de tractores asadores, machetes y otras herramientas gracias al ferrocarril.
En 1906 se fundo en Quito el banco del pichincha y mas tarde en Ambato, Riobamba Cuenca y Guayaquil que ayudo al desarrollo económico.
Laagricultura y la ganadera también registraron procesos de mejoramiento con semillas, incorporación de maquinaria, la introducción de nuevas cultivos.
Estos factores económicos, sociales, políticos y jurídicos son favorables al progreso económico y el cambio cultural.

Capitulo cuarto
Cambios culturales en la segunda mitad del siglo
Viajeros, cronistas describieron a españoles, criollos yluego a los ecuatorianos como ociosos
Indolentes, derrochadores, carentes de espíritu y poco interesados en su progreso económica . El elemento que mas influyo en este cambio cultural fue el crecimiento económico desencadenado por las exportaciones, primero del banano y luego del petróleo

Las ventas externas de productos ecuatorianos que en 1950 fueron de 64 millones de dólares a fines desiglo sumaron 4.454 millones gracias al banano el pib creció a la tasa anual del 4.7% y a merced al petrolea ha inusitado 12% anual en el primer lustro de los años setenta y a un significativo 6.9% en el siguiente.
Tres décadas de crecimiento económico en magnitudes no experimentadas que produjeron transformaciones en todas las ordenes de la vida nacional que permitió al Ecuador abandonar el grupo delos países mas atrasados de América latina para pasar a ocupar un lugar intermedio. Aparecieron nuevas formas de producción agrícola, se desarrollaron actividades industriales, crecieron los servicios mejoro sensiblemente la infraestructura física y se multiplicaron las oportunidades de empleo : progresos económicos a los que siguieron importantes cambios sociales y culturales.
El país logrointegrar su geografía con un sistema de carreteras que enlazaron al país ciudades y pueblos con lo cual el transporte automotor pasa a ser el principal medio de comunicación y el ferrocarril perdió la posibilidad de competir. Entraron en servicio los puertos bolívar, manta y esmeraldas así como nuevos aeropuertos en Guayaquil y quito gracias a los cuales se produjo un notable desarrollo del...
tracking img