Elementos de cambio en la etapa final del franquismo. la oposición al régimen.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos de cambio en la etapa final del franquismo. La oposición al régimen. Evolución de las mentalidades. La cultura
1)La dictadura franquita llegaba a su fin, ya que el régimen no se adapto lo suficiente a la nueva sociedad que reclamaba libertades.
La respuesta siempre fue la represión, aunque, la clase política del régimen proponía soluciones a pesar de la oposición de los de bunker.Las tensiones internas fueron creciendo hasta la muerte de Franco y se manifestaron con las leyes de prensa, sindical, de sucesión, del Movimiento o la libertad religiosa.
En este debate se posicionaban:
* Los aperturistas como Fraga que adaptaban el régimen a la realidad social
* Inmovilistas como Girón de Velasco, que se abstenían a las reformas
* Los conservadores como CarreroBlanco, que aceptaba solo las reformas necesarias
-En 1968 se abrió el debate sobre el asociacionismo, los aperturistas la consideraron necesaria, en cambio, los conservadores temían la desintegración del Movimiento, finalmente, en 1974 se aprobó el Derecho de Asociación Política.
-En 1969 estallo el escándalo de MATESA, que afloro la pugna de poder entre falangistas y tecnócratas. el régimentambién se enfrento a las protestas de los carlistas, Franco tuvo que formar un nuevo gobierno monocolor con Carrero Blanco.
La poca capacidad del régimen para evolucionar que se manifestó en el proceso de Burgos (1970) en el ejecutó am miembros de ETA, ante las protestas, el régimen respondió con la aclamación de Franco en la Plaza de Oriente
La crisis aumento la conflictividad laboral a través de:la Junta Democrática de España, con la Plataforma de Convergencia Democrática, en 1974 se formo la Unión Militar Democrática (UMD)
En el 1973 Franco nombro a Luis Carrero Blanco presidente del gobierno, pero poco después fue asesinado por la ETA acentuándose la disputa entre conservadores, inmovilistas aperturistas y conservadores
Franco nombro a Arias Navarro, el 12 de octubre expuso en lasCortes la apertura del régimen, sin embargo fracaso, fue abandonado los reformistas Cabanillas, Fernández Ordoñez y por el Bunker.
El gobierno tuvo que hacer frente; la crisis económica de 1973, además del terrorismo, o la revolución de los claveles en Portugal que ponía fin a la dictadura salazarista, y el arresto del Obispo de Bilbao.
Franco ya no podía ejercer el poder de forma directa por loque crecía la inquietud por el futuro.
En septiembre de 1975 tras la ley antiterrorista eran ejecutados dos miembros de la ETA y tres del FRAP, el caudillo fue aclamado una vez más en la Plaza de Oriente.
El 1 de Octubre aparecía otro grupo terrorista GRAPO
La policía exterior se vio afectada por la debilidad del régimen:
* En 1956 se daba la independencia a Marruecos, en el 1968 a Guinea yen 1969 se entrego el Ifni.
* Hassan II quería apropiarse del Sáhara Español con Beneplácito de EEUU, aunque, el frente Polisario de 1973 reclamaba la independencia del Sahara, España defendió un referéndum de autodeterminación por el Tribunal de la Haya
* Hassan II llevo una invasión pacífica llamada la Marcha Verde, finalmente España firmo el Acuerdo de Madrid de 14 de noviembreentregando el Sáhara Español a Marruecos y Mauritania, el conflicto sigue abierto.
Franco moría el 20 de noviembre de 1975 y consigo el franquismo.
2) La oposición al régimen vino acompañada durante toda la dictadura.
Hacia el final de la II Guerra Mundial crecieron las esperanzas de los exiliados republicanos para derribar el régimen con ayuda de los aliados, llevaron a cabo actuaciones de guerrilla(maquis) que se extendió desde el Valle de Aran hasta el Levante, por las sierras del sur y el Oeste cantábrico, las acciones aisladas tuvieron lugar en la zonas rurales, montañosas y por el Radio Pirenaico.
Las guerrillas contaron con escasa participación y fueron reprimidas por la Guardia Civil y el ejército, amparado por la Ley de Represión del Bandidaje y el Terrorismo 1947. En el 1952 la...
tracking img