Los movimientos de oposición al régimen porfirista

Páginas: 4 (785 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
5.4 Los movimientos de oposición al régimen porfirista
El régimen porfirista fue muy largo. Abarcó más de treinta años durante los cuales México se transformó y entró en una era de orden, paz yprogreso. Sin embargo, no todos los grupos se beneficiaron de esa situación.
Hasta 1900, el régimen gozó de bastante aprobación. Al fin y al cabo Porfirio Díaz le había dado al país lo que éste tantohabía buscado: estabilidad. Sin embargo, al pasar loas años, los problemas sociales, la injusticia y la miseria de la población seguían existiendo y además había una clase media culta que buscabamayores libertades y participación del gobierno.
A partir de 1900 se fortalecieron los movimientos de oposición contra el régimen, que 10 años después terminarían conduciendo al país a una revolución:El movimiento agrario:
Fue el movimiento de los campesinos, el del México rural, resultado de la problemática campesina y agraria acumulada por siglos –desde la Colonia- en el país. Su máximorepresentante fue Emiliano Zapata.
No era una problemática nueva, no la había iniciado Díaz, pero el problema ancestral se había agravado en el Porfiriato por:
El latifundismo: Los latifundios eranlas grandes extensiones de tierra acaparadas por unas cuantas familias. Los latifundios habían crecido durante el Porfiriato y eran el símbolo de la riqueza de la clase alta y de la explotación delcampesino.
El despojo agrario: Aparejado al latifundismo estaba el despojo agrario. Los campesinos e indígenas habían perdido sus tierras desde la Conquista, pero en el siglo XIX con el latifundismo, eldespojo se había completado. Eran extraños en su propia tierra. Por eso los lemas en la revolución serían “la tierra es de quien la trabaja” y “tierra y libertad”.
La miseria: Indígenas, mestizos,campesinos vivían sumidos en la pobreza. No había oportunidades para ellos. Esa miseria contrastaba con el enriquecimiento del que un sector de la población gozaba.
La explotación: En las haciendas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los movimientos de oposición al Régimen Porfiristas.
  • Movimientos de oposición contra el régimen porfirista
  • El régimen porfirista
  • regimen porfirista
  • Regimen porfirista
  • El Regimen Porfirista
  • Regimen Porfirista
  • El régimen porfirista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS