Planificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RIQUEZA DE LAS NACIONES
RESUMEN
ESTUDIO PRELIMINAR
Adam Smith el titulo oficial es “LA CAUSAS DE LA RIQUEZA DE LAS NACIONES”. Nacio en Kirkcaldy, un pueblo de la costa este de Escocia, cerca de Edinburgo, EN ENERO DE 1723.
Nunca conoció a su padre que se llamaba también Adam Smith . El fue llamado el primer economista académico.
Smith no tenias dudas sobre cual había sido la etapa masfeliz de su vida que fue a los trece años en que fue profesor. Murio en Edimburgo en julio de 1790. Tenia 67 años
INTRODUCCION Y PLAN A LA OBRA
En toda nación, esa proporción depende de dos circunstancias distintas; primero, de la habilidad, destreza y juicio con que habitualmente se realiza el trabajo; y el segundo, de la proporción entre el numerode los que están empleados en un trabajo útil ylos que no lo están. Sean cuales fueren el suelo, clima o extensión territorial de cualquier nación en particular, la abundacia o escazes depende de su abastecimiento anual siempre depende, en cada caso particular, de esas dos circunstancias. Ademas, la abundancia o escazes de ese abastecimiento parece depender mas de la primera circunstancia que de la segunda.
Las causas de este progreso en lacapacidad productiva del trabajo y la forma en que su producto se distribuye naturalmente entre las distintas clases y condiciones del hombre en la sociedad, son el objetivo del Libro primero de esta invetigacion.
El libro segundo, asi, trata de la naturaleza del capital, de la manera, en que gradualmente se acumula, y de las cantidades diferentesde trabajo que pone en movimiento según las distintasformas en que es empleado.
La politca de algunas naciones ha estimulado extraordinariamente el trabajo en el campo; de las de otras, el trabajo en las ciudades.
Casi nunca ninguna nación ha tratado de forma equivalente e imparcial a todas las actividades.
Desde la caída del imperio Romano, la política de Europa ha sido mas favorable a las artes, las manufactureras y el comercio de actividadesde las ciudades, que a la agricultura, el que hacer del campo.
Las circunstancias que aparecen haber introducio y fomentado esa política son explicadas en libro tercero.
Estos planes diferentes fueron probablemente establecidos debido a intereses y perjuicios , sin consideración o previsión alguna de sus consecuencias sobre el bienestar general de la sociedad, sin embargo, han dado lugar ateorías muy distintas de economía política, algunas magnifican la importancia de las actividades llevadas a cabo en el campo.
En el libro cuarto explica sobre estas teorías de la forma mas completa y precisa y también los efectos mas importantes que han producido en diferentes épocas y naciones.
En estos cuatro primeros libros el objeto de esta obra es explicar en que ha consistido la renta delconjunto de la población, o cual ha sido la naturaleza de los fondos que en naciones y tiempos diferentes, han provisto su consumo anual.
En el libro quinto y el ultimo aborda la renta del soberano o del estado, muestra cuales son los gastos necesarios del estado.
Cuales son los diversos métodos mediante los cuales son sus ventajas e inconvenientes de usar estos métodos.
LIBRO 1
DE LAS CAUSAS DELPROGRESO EN LA CAPACIDAD PRODUCTIVA DEL TRABAJO Y DE LA FORMA EN QUE SU PRODUCTO SE DISTRIBUYE NATURALMENTE ENTRE LAS DISTINTAS CLASES DEL PUEBLO.
1.- DE LA DIVISION DEL TRABAJO
El mayor progreso de la capacidad productiva del trabajo y la mayor parte de la habilidad, destreza y juicio con que ha sido dirigido o aplicado, parecen haber sido los efectos de la división del trabajo.
Se suponehabitualmente que dicha división es desarrollada mucho mas en actividades de poca relevancia, no porque efectivamente lo sea mas que en otras de mayor importancia, sino porque en las manufacturerasdirigidas a satisfacer pequeñas necesidades de un reducido numero de personas la cantidad total de trabajadores será inevitablemente pequeña.
Por el contrario, en las grandes industrias que cubren las...
tracking img