elementos de la comuniacion

Páginas: 19 (4665 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
NÚCLEO BARINAS







Elementos de La Planificación
















Especialidad: Educación Física


Barinas, junio de 2012
Introducción


La práctica docente constituye una competencia fundamental del profesional de la docencia. Su dinámica es la claveque determina el fluido de los acontecimientos en el aula. Por lo tanto, de la forma en que el docente aborda la práctica dependerá la calidad y naturaleza de los procesos de aprendizaje y de enseñanza, toda práctica debe ser planificada, de lo contrario se queda en la improvisación.


La planificación como proceso pretende el logro del bienestar y el desarrollo del individuo, de lacolectividad, de una sociedad en particular mediante las acciones que deberán realizarse en un futuro previsto y cercano. La planificación es un proceso intelectualmente exigente en el cual se requiere que se determinen en forma consciente que los cursos de acción y las decisiones se sustente en conocimiento, propósito y estimaciones racionalmente elaboradas.












ELEMENTOS DE LAPLANIFICACIÓN


El Agente de la Planificación

Es una persona o grupo de personas que se encargan de realizar el proceso de la planificación en todas sus etapas. De ellos se exige un conocimiento profundo de la metodología y del o los campos que se propone alcanzar a través de la planificación.

Encargados del proceso en todas sus etapas.
De sus capacidades depende la calidad dela planificación.
Se exige un conocimiento profundo de la metodología de la planificación.

El Receptor

Es el objetivo el cual se pretende llevar a la situación deseada. Este puede ser una persona, un grupo, una colectividad, un producto, una empresa...

La Previsión

Implica la capacidad de prever las diversas y escenarios posible, de manera que la utilización de losrecursos disponibles se efectúen en forma eficiente. Así como también anticiparse al comportamiento de las variables a objeto de crear los mecanismos y/o medios para su adecuación o proponer soluciones emergentes.


La Información Disponible

Refiere al menor o mayor grado de poder de acción que tiene el agente de la planificación sobre el manejo de las variables, cantidad, calidad de lainformación, pues de ellos depende el menor o mayor grado de incertidumbre.


Los Objetivos

Expresan los logros específicos a alcanzar en el marco de la misión, la visión y los valores de la organización. Constituyen los puntos referenciales hacia donde deben dirigirse los esfuerzos del proceso de la planificación para el logro de la situación deseada. Son la especificación cualitativade los fines, califica lo que se quiere.

Requisitos:


Empezar con un verbo en infinitivo.
Especificar un solo resultado a lograr.
Especifique el QUE.
Ser claro, realista, pertinente y aceptable.


Las Metas


Expresan las especificaciones cuantitativas de los objetivos en tiempo, en espacio, en calidad de lo que se quiera lograr.

Son la expresión cuantitativade los objetivos.
Se expresan casi siempre en unidades físicas de resultados. Se clasifican en:

a) cuantificables
b) no cuantificables o descriptivos

Requisitos:

Ser precisa.
Ser medible.
Tener un periodo de duración.
Ser coherente.
Representar un reto o riesgo.


Las Acciones


Es el conjunto de operaciones que se realizan con el propósito de lograr lasmetas.


Los Recursos


El conjunto de elementos humanos, materiales, financieros, tecnológicos, de tiempo etc. que se necesitan para el logro de los objetivos y metas.


Las Estrategias


Es el conjunto de ideas que indican el modo de empleo de los recursos disponibles y de la ejecución de las acciones previstas. La participación es una condición clave para definirlas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comuniacion
  • comuniacion
  • Conceptos de comuniacion
  • Entorno de la comuniacion
  • Comuniacion Oral
  • Escuelas de la comuniación
  • Comuniacion descendente
  • Ciencias de la Comuniacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS