Elementos De La Comunicacion

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2011
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN.
    Vamos a dar un paso más en relación con la comunicación, concretando los elementos más importantes que la conforman. Al producirse una comunicación nos encontramos tanto a emisores como a receptores de diversos mensajes, utilizando códigos verbales y no verbales para intercambiar información, donde se producen influencias del contexto en el que se encuentranasí como de aspectos culturales y personales.
Los diversos mensajes son intercambiados, recibidos y descodificados por el receptor, que por norma general en la mayor parte de los casos se convertirá en emisor, codificando un nuevo mensaje. Esto sería una comunicación bidireccional clásica, donde el emisor y receptor se combinan los papeles sucesivamente. También existe la opción en la que noscentraremos a lo largo del curso, de comunicación principalmente unidireccional, que se produce por ejemplo en una conferencia, charla o exposición donde una persona comunica y los demás son actores pasivos.
    Vamos a exponer a continuación los elementos más relevantes que intervienen en la comunicación, son estos:
* EMISOR: persona que emite la información.
* RECEPTOR: persona que recibela información.
* MENSAJE: contenido de la comunicación, de la información.
* CÓDIGO: lenguaje determinado; palabras, signos escritos, gestos....
* CANAL: vehículo que transporta el mensaje entre el emisor y el receptor.
* BARRERAS: actitudes personales, prejuicios, ruidos, no ser el momento adecuado,... que dificultan la comunicación.
* FEED-BACK: mensaje de vuelta paraconfirmar que la comunicación va bien.
* CONTEXTO: Situación temporal y espacial concreta en la cual se produce la comunicación.
    Dado que el tema es sumamente interesante y estos elementos son básicos para comprender correctamente la comunicación, vamos a desarrollar cada uno de ellos.
Emisor
    Es el sujeto con un objetivo y una razón para ponerse en comunicación, es la fuente decomunicación de la cual parte un mensaje o información, por ejemplo, un ponente en una conferencia. El emisor es el productor del mensaje, el encargado de expresar las ideas en un código determinado. Dependiendo, entre otras, de sus características culturales, sociales, formativas e incluso físicas, tendrá más o menos habilidad para comunicarse.
En cualquiera de sus formas, es recomendable quela fuente del mensaje reúna una serie de características:
Credibilidad: el emisor ha de tener crédito ante el receptor, para lo cual son factores importantes la personalidad, su facilidad para el trato, la disposición del espacio comunicativo, experiencias anteriores no muy positivas, inseguridad sobre aspectos que el emisor está transmitiendo, su posición dentro de una organización, empresa,sistema social...
Ser «atractivo»: cuanto más "atractiva" es la imagen de una persona frente a otra, mayor efectividad tendrá el mensaje que emite. Servimos de modelos para el resto de personas con las que trabajamos, convivimos o en general nos relacionamos, por tanto debemos cuidar ese aspecto.
Persuasión: el emisor ha de ser también lo suficientemente persuasivo (emocional o racionalmente),para que el receptor haga suyo el contenido del mensaje. Si consideramos que una persona es persuasiva, nos creeremos mucho más lo que nos cuenta.
Información: recopilar datos sobre las metas, conocimientos, objetivos, emociones, valores e intenciones que puede tener la otra parte. Todo esto será interesante, al igual que el entorno, para saber acondicionar el mensaje a los objetivos que sebuscan.
    Existen tantos tipos de emisores como personas, pero consideramos que a grandes rasgos es preciso tener presentes los factores característicos básicos que un buen emisor ha de poseer y cultivar.
    Tanto éstas como otras variables de interés relacionadas con el emisor son sumamente importantes y las hemos de tener en cuenta. En posteriores temas hablaremos más detenidamente de todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Comunicacion Y Sus Elementos
  • Elementos De La Comunicacion
  • Elementos de la Comunicación
  • Elementos de la comunicacion
  • La Comunicacion Y Sus Elementos
  • elementos de la comunicacion
  • ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÒN
  • Elementos de la Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS