elementos de la danza

Páginas: 10 (2266 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
Independencia de Mexico y la incorporación de Chiapas a Mexico:

En 1821, cuando la Guerra de Independencia estaba a punto de concluir con la entrada de Ejército Trigarante a la Cd. de México, el día 28 de agosto, el párroco de la villa de Comitán Fray Matías de Córdova y Ordóñez, junto con las autoridades y vecinos del lugar, decidieron declarar la independencia y adoptar el Plan de Iguala,iniciando el movimiento de liberación de las provincias pertenecientes a la Capitanía General de Guatemala. 
A este movimiento se unieron después, el día 3 de septiembre, la Ciudad Real (San Cristóbal de las Casas); luego la Villa de San Marcos (Tuxtla Gutiérrez) el día 5; y posteriormente, el 23 de octubre la Villa de Tapachula.
Consumada la independencia de la Nueva España, se constituyó elimperio mexicano que abarcaba desde la Alta California hasta el Estrecho de Panamá, antigua colindancia con el Virreinato de Nueva Granada, cuya sede era la ciudad de Santa Fe de Bogotá. Todos los pueblos que anteriormente había formado parte del Virreinato de la Nueva España, en las que estaban incluidas la Capitanía General de Guatemala y la Capitanía General de Yucatán, se adhirieron al Plan deIguala y reconocieron a Agustín I, como emperador de la nueva y enorme nación, que tomó el nombre de México. 
El 16 de enero de 1822 se decretó , durante el Imperio de Iturbide, la incorporación de Chiapas México: 
"SE DECLARA INCORPORADA PARA SIEMPRE EN EL IMPERIO. EN CUYA VIRTUD GOZARA DE LOS DERECHOS Y PRERROGATIVAS QUE CORRESPONDEN A LAS DEMAS PROVINCIAS MEXICANAS". 
El 1º de julio de 1823,a la caída del Emperador Agustín de Iturbide, se separa la Capitanía General de Guatemala y se constituye en una nueva República Federal, con el nombre de Provincias Unidas de Centroamérica. Chiapas no participa en este movimiento separatista, pero debido a las arbitrariedades cometidas por el General Vicente Filísola, el 24 de octubre de 1823 se lanza el "Plan de Chiapas Libre", cuya parteprincipal establece que: 
"Chiapas es libre e independiente de México y de las Provincias Unidas de Centroamérica, hasta que decida su federación a uno de estos países limítrofes con ella y de quienes se haya invitada ..." 
Permaneciendo así durante once meses, pues el 14 de septiembre de 1824 decidió por su propia voluntad unirse a México. El 12 de septiembre de 1824 de acuerdo al Acta de la JuntaProvisional de Chiapas en que se hizo la declaración de la reunión de la Provincia a la República Mexicana: 
" los chiapanecos decidieron votar para federarse y formar definitivamente parte de México: Votaron 96,829 a favor de ser parte de México y 60,400 en contra". 
El 14 de septiembre del mismo año se llevó a cabo el pronunciamiento solemne de Federación del Estado Libre de Chiapas, sin embargoel Soconusco permaneció neutral, es decir que continuó sin pertenecer ni a México ni a Centroamérica, prolongándose esta situación hasta el 11 de septiembre de 1842. 
Durante los 18 años que duró la neutralidad del Soconusco, esta región sufrió constantes invasiones y violaciones de su territorio, siendo la más larga e importante la del 21 de mayo de 1825, pues la fuerzas militares guatemaltecasal mando del Coronel José Pierson, ocuparon Tapachula, permaneciendo en ella hasta finales de ese mismo año. 
En 1832 nuevamente es invadido por las fuerzas militares de Centroamérica, con el pretexto de capturar al revolucionario salvadoreño Manuel José de Arce y Tapachula es saqueada, lo mismo Escuintla y otras poblaciones.
La República de las Provincias Unidas de Centroamérica quedó disueltael 30 de enero de 1838, con lo que se derrumbó para siempre el sueño de Francisco Morazán, que se forjó la ilusión de constituir una federación de países centroamericanos, fuerte y duradera.
Debido a lo anterior, muchos perseguidos políticos, principalmente guatemaltecos, se refugiaron en el Soconusco; Esto sirvió de pretexto para que el año siguiente, 1839, Guatemala instalara un destacamento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos de la danza
  • Elementos de la Danza
  • Elementos de la danza
  • Composición y Elementos De La Danza
  • Elementos Estructurales De La Danza
  • ELEMENTOS B SICOS DE LA DANZA
  • Elementos De La Danza Azteca
  • Elementos Principales De La Danza Arabe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS