Elementos de la jurisdiccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS DE LA JURISDICCIÓN (PODERES CLÁSICOS DE LA JURISDICCIÓN)
Notio: Poder que tiene el órgano jurisdiccional para conocer la cuestión propuesta.
Vocatio: Consiste en ordenar lacomparecencia de los litigantes y seguir el proceso en rebeldía.
Coertio: Empleo de los medios necesarios dentro del proceso, para que se cumplan los mandatos judiciales, como son los apremios y las multas.Iudicium: La litis normalmente se soluciona a través de la sentencia.Executio: Poder para hacer cumplir las sentencias con la calidad de cosa juzgada.

NOTIO
* Es la facultad que poseen lostribunales para conocer de un asunto litigioso.
* El fundamento constitucional de esta se encuentra en el articulo 76, cuando de las facultades de conocer de los tribunales.
* La facultad deconocer se fundamenta, en que para resolver un determinado conflicto, primero deben conocerse los hechos que constituyen dicho conflicto (oír a las partes y darles la posibilidad de que presenten pruebas)* Esta facultad por regla general se ejerce a petición de parte
* Por excepción los tribunales podrán actuar de oficio para abocarse al conocimiento de un asunto determinado. En este puntodebemos hacer la siguiente presición.
A. En materias propias del derecho civil
2. VOCATIO
* Es la posibilidad al otro de apersonarse.
* Facultad que poseen los tribunales, consiste en laposibilidad de obligar a las partes a comparecer ante el tribunal antes del termino del emplazamiento bao sanción de procederse en su rebeldía, en los procesos civiles, la obligación de defenderse nole corresponde al demandante sino al demandado.
3. COHERTIO
* Consiste en la posibilidad que poseen los tribunales de eventualmente aplicar la fuerza para el cumplimiento de las medidasordenadas, es decir, el juez a través de su resolución, las cuales gozan de imperio, deberá obligar a que se cumplan ciertos actos indispensables para que continué el desarrollo del juicio EJ: cita de un...
tracking img