Elementos de la obligación alimentaria

Páginas: 2 (409 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
Como elementos más importantes de la obligación alimentaria es menester señalar una breve pero detallada descripción de los puntos más sobresalientes de la misma, los derechos y obligaciones quenacen de la relación jurídica en cuestión, examinados a la luz de nuestro derecho positivo, presenta ciertos elementos o características que necesariamente han de ser consideradas para el ejercicio delderecho y el cumplimiento de la obligación.
Entre los elementos o características más importantes cabe citar las siguientes, a saber, en las cuales como ejemplificación se anexarán algunas tesisjurisprudenciales para esclarecer la problemática:
a) Personalísimos. Se trata de una relación jurídica intuito personae ; nace en atención al vínculo que une a dos personas, se determina en función de lascircunstancias personales de deudor y acreedor alimentario; por otra parte los alimentos “se asignan y confieren a una persona determinada en razón de sus necesidades y la obligación de darlos seimponen también a otra persona determinada tomando en cuenta sus posibilidades económicas, si es que media entre deudor y acreedor algún lazo o parentesco determinados por la ley
b) Recíprocos. Elprincipio de reciprocidad de la obligación alimentaria tiene como fundamento la correspondencia misma que deben de prestarse los sujetos de la misma, según el estado de necesidad del que deba de recibir laprestación y la posibilidad económica del que deba darla ya que en un momento determinado el acreedor alimentario puede convertirse en deudor al invertirse el estado económico de este último.

c)Proporcionales. La obligación alimentaria es proporcional, en relación a la fortuna y la necesidad de las partes, esto es que se toma en cuenta la situación económica que guarda el deudor y el acreedoralimentista, en el momento en que aquel tiene que cumplir la obligación y éste a recibirla,
d) Inembargables. El derecho de percibir alimentos es inembargable, ya que es un derecho del cual no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • obligación alimentaria
  • Obligacion Alimentaria
  • Elementos de la obligacion
  • Elementos de la obligacion
  • Elementos de la obligacion
  • Comparacion entre obligacion alimentaria y obligacion de manutencion
  • Obligación Alimentaria En Michoacán
  • Obligacion alimentaria en el derecho Romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS