Elementos de la politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS DE LA POLITICA.

INTRODUCCION.

La “Política” se deriva del griego polis, es para señalar la comunidad de los hombres libres, en el mundo griego.

En Grecia cuatros siglos antes de Cristo, las formas de poder común se abrieron a un determinado grado de participación colectiva y la contienda por ese poder comenzó a realizar los hombres libres.

El concepto de poder se llamapolítica, y cuando los hombres se reúnen para alcanzar el poder, a los grupos que se forman con ese fin se les llama “partidos políticos”. El poder es el ejercicio máximo, el gobierno del Estado. Para entender a la política, es necesario antes acercarse a su principal elemento: el poder.

EL PODER.

En el poder intervienen diferentes voluntades, o bien se llega a un acuerdo o a un desacuerdo. Quese logre el acuerdo, o sea que se impongan un de las voluntades que pretende representar a las distintas voluntades que intervinieron en la relación y en lasque se origino la decisión.

El poder encarna en uno o en un cierto número de sus miembros: en el jefe de la casa, en la familia, en la escuela; en el líder, en el sindicato, etc. En esos casos el poder esta sujeto o condicionado a otropoder 1) más general y 2) más alto en jerarquía. Esa sociedad, organizada así y dotada de poder es lo que constituye el Estado, esta representado por el Gobierno que es grupo de la misma autorizado par ejercer ese poder.

El poder del estado es el poder por exigencia: el poder político representante de todas las voluntades de una sociedad y por lo mismo soberano es decir, supremo; no sujeta ningúnotro poder.

EL HOMBRE Y LA LIBERTAD, LA SOCIEDAD Y EL ORDEN.
La sociedad esta representada por el orden social y la autoridad del o de los individuos que lo establecen y vigilan su mantenimiento, el individuo que lo obedece, representa la libertad, se conserva a pesar de todo una esfera propia de la cual es dueño y puede acrecentar su misma libertad gracias a la convivencia con os demás.

Elpoder es la relación que se establece en cada sociedad determinada entre la libertad y el orden, y que esta relación es variable en grado y modo, de una o de otra sociedad pues: en unas hay mas libertad que orden; en otra, mas orden que libertad…

El poder ha nacido de dos elementos:
1) De la fuerza física o moral de quienes se constituyen en representantes sociales para gobernar y;
2) De lasumisión o del consentimiento de los gobernados.

En el caso del poder político, las formas de pensar se expresan en las ideologías; las formas de sentir, e los mitos.

LAS IDEOLOGIAS.

Detrás de todo poder de toda voluntad hay una manera de pensar, y que esta en el ámbito político, se conoce como ideología.

Son doctrinas elaboradas por determinados filósofos o políticos que adopta ungrupo social que llega considerarse como propias, o bien son concepciones surgidas de un grupo social que trata de defender sus propios intereses, haciéndolos pasar por generales, y que expresa después algún pensador o filósofo.

Las ideologías son sistemas que se ostentan como si fueran la voluntad colectiva de toda la sociedad, aunque son la voluntad de uno de los grupos, pretenden serfinalidades por voluntad colectiva.

Se suele hablar de ideologías por políticas, religiosas, económicas, etc.

Las ideologías políticas tienen a medir la dosis de libertad para obtener los fin es de voluntad colectiva. La autoridad o la libertad, se clasifican en 1) Autoritarias,
2) Democráticas, o socialistas y 3) Liberales.

Las ideologías políticas parten de una concepción ética del hombre. Lasideologías liberales postulan que el hombre es bueno por naturaleza.

El liberalismo cree que el gobierno de Estado es un mal necesario ya que se debe limitar a casos extremos. El anarquismo considera que la propiedad, la religión y el estado enajenan al hombre y que deberían de desaparecer.

Las ideologías autoritarias, piensan que la autoridad social debe de predominar sobre la libertad...
tracking img