Mujeres, el elemento que falta en política

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sostener que las mujeres no tienen una mayor presencia y participación en la actividad política por sus características individuales o por automarginación, es más que un juicio errado, una falta devisión objetiva de nuestra realidad social.
Por años hemos recibido, en las aulas primeramente y luego a través de los medios de comunicación, una imagen distorsionada de la realidad, a la mujer senos la presenta como un objeto de deseo, casi incapaz de articular sus propias ideas y con una dependencia absoluta del hombre.
Mantener hoy esta posición es del todo errónea, ya la economíavislumbra la igualdad de género como el camino para salir de la extrema pobreza,
“A lo mejor nada sea tan importante hoy en la economía política del desarrollo, como que se reconozca como es debido laparticipación y el liderazgo en el territorio político, económico y social de las mujeres. Se trata de un aspecto muy importante del “Desarrollo como libertad” (Amartya Sen, premio Nóbel de CienciasEconómicas de 1998).
Naciones Unidas por otra parte, han concluido que la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres son imprescindibles para superar la pobreza y alcanzar el plenodesarrollo.
Estas son señales que se dan en el mundo, como país no podemos desatenderlas y quedarnos solamente en la figura de la presidenta Bachelet, quien introdujo el tema de la categoría de género enChile, lo que

“sin duda, es de gran importancia para la comprensión de los procesos políticos e institucionales, el comportamiento diferencial y las prácticas de mujeres y hombres en relación a lapolítica, la cultura política y su participación en organizaciones políticas. La construcción social de género y las relaciones de poder entre hombres y mujeres que caracterizan a cada sociedad sonineludibles para estos análisis”(T Valdés y Ma. de los Ángeles Género y Política, Vol 46 p. 19).

Igualdad de genero, el concepto implica asumir las diferencias biológicas obvias y a partir de ahí...
tracking img