Elementos De La Política Económica Venezolana

Páginas: 18 (4280 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2015
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular para la Educación
E.T.C.R.Z”Licenciado Aranda”
5to Contabilidad “U"






Elementos De La Política Económica





Marisol Martínez Loreto, Antón
Geografía Económica Marín, Tenia, RiveraPolítica Fiscal
Concepto: La política fiscal es una rama de la política económica que configura el presupuesto del Estado, y sus componentes, el gasto público y los impuestos, como variables de control para asegurar y mantener la estabilidad económica, amortiguando las variaciones de los ciclos económicos, y contribuyendo a mantener una economía creciente, de pleno empleo y sin inflación alta.1 Elnacimiento de la teoría macroeconómica keynesiana puso de manifiesto que las medidas de la política fiscal influyen en gran medida en las variaciones a corto plazo de la producción, el empleo, y los precios.

Situación Actual: Para 2015 se estima una inflación que oscile entre un 25 a 30%, mientras que la tasa de cambio para las operaciones centrales de la economía se mantendría en 6,30 bolívarespor dólar.
Las premisas macroeconómicas están plasmadas en el informe del Presupuesto para el ejercicio fiscal de 2015 presentado este martes a los diputados de la Asamblea Nacional. El Producto Interno Bruto se estima en un 3%.
El presupuesto se hizo bajo las premisas de “prudencia, racionalidad económica, con el foco puesto en el sostenimiento de la inversión social y cumplimiento de nuestroscompromisos internacionales que ha caracterizado la acción gubernamental de la revolución bolivariana durante los últimos años. El precio promedio de exportación de la cesta petrolera se ha calculado bajo un esquema de prudencia fiscal, y en consideración al comportamiento oscilante que presenta el mercado petrolero nacional el mismo se ha estimado en 60 dólares por barril”.
En 2015 se estima que lasituación no será diferente. Las fuentes indican que se está trabajando en un escenario de cálculo que ronda los 50 dólares como precio promedio, con una inflación de entre 35% y 40% como meta oficial.
La base de cálculo del gasto público anual es convertir en presupuesto oficial del año siguiente el total de erogaciones del Estado en el año anterior, sumando los voluminosos créditos adicionalesaprobados contra ingresos extraordinarios; de hecho, aprobar créditos adicionales es la actividad más común que realiza la Asamblea Nacional en sus períodos ordinarios.
En realidad, 2015 será un período de ajuste fiscal en toda América Latina, debido a las caídas de los precios de los principales comodities. Las expectativas de déficit fiscal en todos los países de la región se revisan al alza,mientras que las de crecimiento se recalculan a la baja. El problema de Venezuela es que ya está en un período recesivo, con elevada inflación, lo que agrava el cuadro con respecto a las situaciones de los vecinos.

Política Cambiaria

Concepto: La política cambiara atiende el comportamiento de la tasa de cambio de divisas. Es un tipo de cambio que equilibra el tipo de cambio nominal con el tipo decambio real. Tomando un caso particular, la escasez de dólares eleva su precio, beneficiando la exportación y por lo tanto el gobierno debería sacar dólares a circulación. Cuando hay muchos dólares en circulación, por el contrario, se cotizan a menor precio beneficiando a los importadores que compran dólares para comprar productos del extranjero. En este caso, el gobierno debería retirar dólares decirculación para equilibrar el tipo de cambio.
El tipo de cambio en palabras muy sencillas, es la cotización de una moneda en términos de otra moneda; Este expresa el número de moneda que hay que dar para obtener una unidad de otra moneda, la cotización o tipo de cambio se determina por la relación entre la oferta y la demanda de divisas, en otras palabras, el tipo de cambio se determina por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elementos de la politica economica
  • Elementos de politica economica
  • Elementos fundamentales de la política exterior venezolana
  • Elementos Jurídicos-Administrativos De La Política Tributaria Del Estado Venezolano.
  • Actitud De Los Venezolanos Ante La Situación Política, Económica Y Social De Venezuela.
  • Elementos Para La Critica De La Económica Política De La Pobreza
  • Política económica petrolera venezolana
  • Políticas Económicas Del Estado Venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS