Elementos de la psicología fisiológica

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2013
RESEÑA

PRESENTACION

Titulo del libro: Elementos de la psicología fisiológica
Autor: Wilhem Wundt
Publicación año: 1886
Tipo de texto: Argumentativo
El libro es una publicación de:
Disciplina a la que pertenece: Psicología experimental
Palabras claves: Conceptos que se desarrollan a través del capitulo:
Interno
Externo
Limítrofe
Procesos mentales
Procesos corporalesSensación
Movimiento
Experimentación


PRESENTACION DEL AUTOR Y SU OBRA
DATOS BIOGRAFICOS DEL AUTOR

Freud nació el 6 de mayo de 1856 en Freiberg, Moravia (en la actualidad, Příbor en la República Checa). Fue el mayor de seis hermanos (cinco niñas y un niño). Tenía además hermanastros de un matrimonio anterior de su padre. Cuando todavía era un niño, su familia se trasladó a Viena a causade los disturbios antisemitasPese a que Freud provenía de una familia de pocos recursos, sus padres se esforzaron para que obtuviera una buena educación. Ingresó en la Universidad de Viena a los 17 años, donde cursó sus estudios a pesar de que también había antisemitismo en Austria. En 1877, abrevió su nombre de Sigismund Schlomo Freud a Sigmund Freud. Los primeros años de Freud son poco conocidosya que destruyó sus escritos personales en dos ocasiones, la primera vez en 1885 y de nuevo en 1907. Luego, sus escritos posteriores fueron protegidos cuidadosamente en los Archivos de Sigmund Freud, a los que sólo tenían acceso Ernest Jones (su biógrafo oficial) y unos pocos miembros del círculo cercano al psicoanálisis..

Freud siendo el padre del psicoanálisis y uno de los primerosinteresado en las situaciones patológicas de la mente, esta directamente relacionado con el texto, pues es la continuación tanto de temas que ya habían sido tratados tales como el complejo de Edipo, como también busca dar explicación a una situación patológica como es la neurosis y la relación que esta tiene con la familia y los procesos vividos en la infancia.

CONTEXTO DEL AUTOR Y EL TEXTO

Elcontexto del autor años antes de producir el ensayo fue en el período aproximadamente comprendido entre 1895 y 1905 Freud, momentos por los cuales Freud sufría de aislamiento profesional y personal, causado principalmente por la oposición a sus teorías de origen sexual, este aislamiento lo lleva a su mayor producción desde la intimidad, es así que en los años posteriores 1905 a 1910, publico obrascomo La interpretación de los sueños y Tres ensayos sobre teoría sexual, incluyendo el ensayo objeto de estudio en 1908. Fue la época de mayor producción intelectual del psicoanalista. El contexto del ensayo La novela Familiar de los neuróticos, se sitúa en el momento en el cual Freud reflexiona en torno al origen de la neurosis y los mecanismos de formación de síntomas.

TEMA CENTRAL

Elautor como tema central, pretende argumentar que se puede estudiar lo interior desde afuera ya que nuestra vida interna y nuestra vida externa, tienen numerosos puntos de contacto, porque la experiencia interna es continuamente influenciada por agentes exteriores, y a su vez nuestros estados internos ejercen frecuentemente una acción decisiva sobre los cambios del hecho externo. El autor pretendeuna unión entre la psicología y la fisiología.

PROBLEMÁTICA Y SUBPROBLEMAS

La problemática es que tanto la psicología como la fisiología han recorrido durante mucho tiempo vías diferentes.

Los subproblemas identificados son:
La psicología observa al hombre por dentro, busca explicar los hechos que ofrece la observación de su interior.
La fisiología su foco de atención son los fenómenosbiológicos, que perciben nuestros sentidos externos.


PLAN DEL TEXTO

El texto se divide en cuatro partes:

1. En la primera parte Wundt se plantea que es necesario combinar las dos ciencias (psicología y fisiología), que es necesario un estudio de las relaciones entre procesos mentales, conducta y procesos corporales en la vida humana. Su objeto de estudio (limítrofe) psicología y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De Elementos De Psicologia Fisiologica 1
  • Elementos de psicología fisiológica
  • psicologia fisiologica
  • 'Psicologia Fisiologica"
  • Psicologia Fisiológica
  • psicologia fisiologica
  • psicologia fisiologica
  • Psicología fisiológica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS