Redaccion

Claridad.  Se dice que un escrito es claro cuando es fácilmente comprensible para el mayor número de lectores. 
La claridad se logra procurando no emplear términos, vocablos confusos, tecnicismos que se presten a presentar dudas en el lector.
Por pequeño que sea el escrito, el redactor debe preocuparse por que sea comprensible y para ello nada mejor que seleccionar las palabras que tengan un sentido exacto de lo que quiere decirse. 
Concisión.  Enfoque directo del asunto a tratar, sin rodeos inútiles.
  Como equivalente de brevedad, impide la redundancia, ya que el redactor emplea las palabras necesarias con las que facilita lainmediata comprensión al lector: Actualmente se prefiere la economía y la funcionalidad en todos los órdenes de la actividad humana.  Cuando se logra la concisión y exactitud en la frase, se  es generoso en sentido; el redactor logra más rápido la atención del lector.
Sencillez.  Se refiere al escrito sin afectación ni formalismos.  Como característica de llaneza, la sencillez imprime a la redacción un tono de veracidad expresiva que la hace efectiva y atractiva.
Originalidad    Cuando se redacta, como norma general conviene evitar
toda muestra de una actitud indiferente.
Escribir sin pensar en los términos empleados, en su mejor distribución ofuncionalidad expresiva —como un robot—, no es saber redactar. Lo escrito resulta frío, mecánico, superficial. En cambio, el alejamiento de la rutina lleva a la originalidad. Aunque, por supuesto, no todo tipo de redacción admite estricta originalidad, con frecuencia queda un resquicio —hay que saber buscarlo— para el toque personal, empleado con adecuación. No siempre el formulismo puede evitarse; pero las fórmulas deben utilizarse con conciencia de su utilidad y han de estar actualizadas en su contenido y forma para que tengan fuerza expresiva. A veces se logra originalidad simplemente recurriendo a la naturalidad y sencillez del habla cotidiana, en terrenos en que [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Elementos de la redaccion moderna. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-De-La-Redaccion-Moderna/1849411.html

MLA

"Elementos de la redaccion moderna" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-De-La-Redaccion-Moderna/1849411.html>.

MLA 7

"Elementos de la redaccion moderna." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-De-La-Redaccion-Moderna/1849411.html>.

CHICAGO

"Elementos de la redaccion moderna." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-De-La-Redaccion-Moderna/1849411.html.