Candidatura de rojas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dentro del libro “La Candidatura de Rojas” se pudo descubrir que los conceptos de comunicación, poder y política están ligados y centrados en pocas manos, es decir que si uno puede acceder a unaeconomía alta, también puede manejar el aspecto político de acuerdo a su conveniencia, pero para esto se es necesaria también la manipulación de los medios de información y comunicación.
La comunicaciónen esta obra se la puede observar a partir de dos maneras; las cartas, que eran utilizadas para comunicados, anuncios y asuntos personales. Asimismo, existió el único medio de información que era elperiódico quincenal “La voz del pueblo”, este tenía una vital importancia para la Villa, aunque muchos temían estar o ser parte de las notas redactadas en dicho periódico.
De la misma manera, dentrode este relato literario se puede afirmar que coexisten tres sistemas de poder muy relevantes, los cuales dirigían y destinaban el futuro del pueblo. Entre ellos está el poder económico, el poderreligioso y el poder político, éste primero se caracterizaba porque obviamente no todos los pobladores lo disfrutaban y los que tenían el lujo de gozar de ello, lo aprovechaban sin temor alguno, causandotemor en los demás ciudadanos.
En este contexto la familia Garabito era la que gozaba plenamente del poder económico, puesto que dirigían casi todos los sistemas sociales, uno de ellos y tal vez elmás importante es el medio de información del pueblo. Al ser propiedad de dicha familia la información era usada de acuerdo a su conveniencia y en cierta forma era amarillista y redactada con unlenguaje vulgar, ya que al hablar de las personas del pueblo las describía con adjetivos calificativos y por ende denigraba su personalidad y reputación.
Asimismo la religión es el segundo poder másimportantes debido a que maneja la fe y creencia de las personas, esto se observa hasta en nuestra actualidad y en tiempos pasados no fue diferente.
Finalmente se encuentra el poder político, éste es de...
tracking img