Elementos De Maquinas Y Sistemas

Páginas: 14 (3347 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
ELEMENTOS DE MAQUINAS Y SISTEMAS

Dependiendo de la energía utilizada se pueden clasificar en tres grandes grupos:
MECANICOS:
1. Transmisores del movimiento
2. Transformadores del movimiento
3. Auxiliares
4. De unió
ELECTRICOS Y ELECTRONICOS:
1. Generadores
2. Conductores (cables)
3. Receptores (bombillas, resistencia, motores, pulsador)
4. Acumuladores
5.Elementos de control (interruptor, conmutador, pulsador)

NEUMATICOS Y OLEO-HIDRAULICOS
1. Comprensores, acumuladores, filtros
2. Tuberías
3. Válvulas de regulación
4. Actuadores (motores, cilindros)

ELEMENTOS TRANSMISORES DE FUERZA Y MOVIMIENTO
* POLEA Y CORREAS
* RUEDA DE FRICCION
* RUEDAS DENTADAS
* TORNILLOS SINFÍN-CORONA
* ACOPLAMIENTO ENTRE ARBOLES YTRANSMISION

POLEA Y CORREA: Se denomina polea a la rueda que se utiliza en las transmisiones por medio de correa, y correa a la cinta o cuerda flexible unida a sus extremos que sirve para transmitir el movimiento de giro entre una rueda y otra.
Una transmisión por correa consta, al menos, de dos poleas y una correa. Este tipo de transmisión se emplea más que las ruedas, ya que tiene unamayor superficie de fricción y puede transmitir mayores esfuerzos. Para que el rendimiento sea óptimo, las correas deben estar tensadas adecuadamente, ejerciendo la fuerza axial adecuada.

Los tipos de poleas y correas son:
Trapezoidal: es la más utilizada para usos industriales
Plana: empleada para transmitir pequeñas potencias como por ejemplo el interior de casetes, o para transmitir elmovimiento entre ejes que no son paralelos.
Redonda: suele emplearse en maquinas que giran a muy pocas revoluciones por ejemplo maquinas de coser antiguas o cuando es necesario transmitir el movimiento entre ejes que no son paralelos.

RUEDAS DE FRICCION: Consiste en transmitir el movimiento entre dos ruedas gracias a la fuerza de rozamiento. Para ello, las zonas de contacto deben estarfabricadas de un material con alto coeficiente de rozamiento, con objeto de evitar que deslicen o patinen.

La transmisión del movimiento por fricción se puede realizar de dos maneras, dependiendo de la separación de los árboles o ejes entre los que se quiere transmitir el movimiento. Para separaciones pequeñas, se emplean ruedas de fricción exteriores, interiores y cónicas, mientras que para grandesseparaciones se emplean correas trapezoidales, planas y redondas.
Rueda de fricción exterior: Están formadas por dos discos que se encuentran en contacto por sus periferias. El contacto se realiza por presión, de forma que la rueda conductora (A) hace girar a la conducida (B).La rueda que transmite el movimiento recibe el nombre de piñón y la conducida recibe el nombre de rueda. Por convenio,todos los parámetros referidos al piñón se escriben en minúscula y los referidos a la rueda con mayúscula.
Rueda de fricción interiores: Aquí la rueda interior y exterior giran en el mismo sentido. Se cumple la misma relación de transmisión del caso anterior. Rueda de fricción troncocónicas se caracterizan porque sirven para transmitir el movimiento entre ejes cuyas prolongaciones se cortan.RUEDA DENTENTADA: Se emplean cuando hay que transmitir grandes esfuerzos o se desea que la relación de transmisión se mantenga siempre constante. Consta de dos ruedas a las que se les han tallado una serie de dientes. Al igual que ocurría con las ruedas de fricción, al engranaje conductor se le conoce con el nombre de piñón y al conducido como rueda. Un par de engranajes, a efectos teóricos y decálculo, se pueden considerar como dos ruedas de fricción exteriores cuyos diámetros coinciden con los primitivos de los engranajes .Los engranajes se pueden usar para transmitir el movimiento entre árboles: paralelos, perpendiculares y árboles que se cruzan.

Engranajes de dientes rectos: Son fáciles de fabricar, pero tienen el inconveniente de ser muy ruidosos y producir vibraciones. Se emplean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos De Maquinas
  • Elementos de Maquinas
  • elemento de maquinas
  • Elemento de maquina
  • elementos de maquinas
  • elementos de maquina
  • Elementos De Maquinas
  • Elementos De Maquina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS