Elementos de maquinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una cadena de transmisión sirve para transmitir el movimiento a las ruedas o de un mecanismo a otro.
[pic]
[pic]
Animación del funcionamiento de una cadena de transmisión.
[pic]
[pic]
Cadenas de eslabones planos enlazados mediante pernos, habitualmente usadas en motos y bicicletas.
Se usan para transmitir el movimiento de los pedales a la rueda en las bicicletas o dentro de un motor paratransmitir movimiento de un mecanismo a otro. Por ejemplo del cigüeñal al árbol de levas.
Hay algún modelo de bicicleta que usa un cardán para transmitir el movimiento a las ruedas. Sin embargo, el sistema de cadena da una cierta elasticidad que ayuda a iniciar el movimiento, sobre todo en cuestas. Su inconveniente es que se puede enganchar y es más débil que un cardan. Existe un dispositivollamado falcon utilizado para absolver parte de la vibración de la cadena lo que impide la fragmentación de algún eslabón.
También hay sistemas hidráulicos o por correa.
En los motores se usan cadenas para el árbol de levas porque necesita cierta fuerza. Las correas se usan para otros mecanismos de menos potencia como bomba de agua o el alternador.
Cada vez se tiende más a sustituir la cadena delárbol de levas por una correa ya que hace menos ruidoso el motor. A cambio, hay que sustituir la correa con más frecuencia que una cadena y consume un poco más de potencia del motor.

Se conoce como correa de transmisión a un tipo de transmisión mecánica basado en la unión de dos o más ruedas, sujetas a un movimiento de rotación, por medio de una cinta o correa continua, la cual abrasa a lasprimeras en cierto arco y en virtud de las fuerzas de fricción en su contacto arrastra a las ruedas conducidas suministrándoles energía desde la rueda motriz.
Es importante destacar que las correas de trasmisión basan su funcionamiento fundamentalmente en las fuerzas de fricción, esto las diferencia de otros medios de flexibles de transmisión mecánica, como lo son las cadenas de transmisión y lascorreas dentadas las cuales se basan en la interferencia mecánica entre los distintos elementos de la transmisión.
Las correas de transmisión son generalmente hechas de goma, y se pueden clasificar en dos tipos: planas y trapezoidales.

Correas Planas [editar]

Las correas planas se caracterizan por tener por sección transversal un rectángulo. Fueron el primer tipo de correas de transmisiónutilizadas, pero actualmente han sido sustituidas por las correas trapezoidales. Son todavía estudiadas porque su funcionamiento representa la física básica de todas las correas de trasmisión.

Generalidades [editar]

Las caracterísitcas más importantes de las correas de trasmisión se obtienen a partir un balance de fuerzas en su paso por la poleas, ya que en este paso son mayores las solicitaciónde la correa. Las fuerzas que actúan sobre la correa en este paso son:
• Fuerzas de fricción: [pic]
• Fuerzas centrífugas: [pic]
• La tensión bajo la cual se encuentra la correa: [pic]
• La fuerza normal de contacto que ejerce la polea sobre la correa: [pic]
Si analizamos un elemento diferencial de la correa, en su paso por una polea obtendremos las siguientes sumas de fuerzas:• Fuerzas en el eje horizontal:
[pic]
[pic]
Elemento diferencial de una correa de trasmisión en su paso sobre la polea.
[pic]
conociendo las propiedades la la función coseno, podemos aproximar los término que contienen d(α / 2) a 1, entonces concluimos que cada incremento en la tensión es contrario al incremento de la fricción:
dt = − df
Este hecho esfundamental, porque determina que la tensión en la correa aumenta si nos desplazamos en sentido contrario a la rotación de la rueda de estudio.
• Fuerzas en el eje vertical:
[pic]
igual que anteriormente aprovechamos las propiedades de la función seno para igualar [pic]
[pic]
Ahora consideramos que el producto de diferenciales dt * d(α / 2)es tan pequeño como para ser...
tracking img