Ingenieria comercial

Páginas: 116 (28838 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
Cedulario Introducción al Derecho
1. Identifique los diversos tipos de normas (V. Wright), caracterícelas y sitúe a las normas jurídicas dentro de esa tipología

La palabra norma es utilizada en varios sentidos., con un significado poco claro. Von Wright, distingue 6 tipos de normas, dividiéndolas en, tres normas primarias que son las reglas técnicas, reglas definitorias y lasprescripciones, y tres normas secundarias que son, las normas ideales, la costumbre y moral, estas tres últimas se componen de uno o más rasgos de las normas primarias.

Normas Primarias:

• definitorias o determinativas: Aquellas normas de primer grado que se caracterizan por definir actividades, como los juegos. Fija las normas para la correcta y definida actividad que se quiere llevaracabo. Se dice que si no se sigue las normas apropiadas definiendo una actividad, no se esta efectuando dicha actividad sino otra, o simplemente no se efectúa. Ej.: Juegos como el ajedrez, jugar futbol, tenis. No se podría jugar tenis con una pelota de futbol y sin raquetas, no se estaría jugando tenis o se estaría jugando otra cosa.

• técnicas o directrices: Aquellas normas de primer gradoque se caracterizan por enunciar los medios idóneos para alcanzad un determinado fin. Se asemejan a las instrucciones de uso (para lograr [A] usted debe realizar [B]). Se les denomina reglas tecnicas, ya que no son deberes obligatorios de los sujetos sino medios para alcansar un determinado fin

Enunciados Anankasticos: Se dice que es anankastico cuandonecesariamente, los medios deben tener una relacion verdadera con el resultado. De esta manera una regla tecnica al realizar los medios necesariamente debe cumplirse la finalidad, por lo que se denomina enunciado Anankastico. No sera Anankastico cuando la regla se cumple, pero no se concluye el fin enunciado en la regla.

• prescriptivas o prescripciones: son aquellas normas de primer grado que secaracterisan por que buscan que el destinatario de la norma tome un determinado curso de accion, cambiar su conducta, obligarlo. Se caracteriza por el uso de los operadores deonticos (mandar, prohibir, permitir). La prescripcion es un caso de uso directivo del lenguaje, en sentido fuerte.. Se ejerse por una autoridad normativa, sobre siertos sujetos normativos, que en el caso de no cumplir la norma,lleva a la autoridad a concretar una sancion.

Normas Secundarias:

• ideales: Aquellas normas que establecen un patron optimo, un arquetipo, un maximo o mejor de una determinada clase. Busca la perfeccion, o lo optimo, como un buen abogado, un buen doctor, un buen alumno, un buen hijo.

Se asemejan a las normas tecnicas por establecer los medios para alcansarlo, y a lasdirectrices por definir como debe ser o llegar a ser. ´

• costumbre: Aquellas normas que se exigen con regularidad en la conducta de los individuos dentro de un determinado espacio social. Marcan una pauta de siertas conductas que deben efectuarse repetitivamente en un espacio de tiempo, y lugar determinado. Se acemejan a las prescripciones, ya que obligan a que el destinatario tome un determinadocurso de accion., pero no hay un organo competente para la creacion de estas, la sancion seria el reproche moral. Tambien se asemejan a las normas definitorias por definir siertas actividades. Son una fuente del derecho.

• moral: Aquellas normas que se refieren a lo bueno, a lo correcto. Según Nino, estas normas son muy dificiles de identificar, y hay muy poca claridad de cuales serian lasnormas morales. Se parecen a las determinativas ya que pueden definir una institucion (como prometer, honrrar a los padres). Por otro lado, se parecen a la costumbre ya que hay normas como las referente a la vida sexual que son actos reiterados y determinados en un espacio determinado de tiempo.

Hay dos interpretaciones sobre tipos de normas morales:

Concepcion...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria comercial
  • Ingeniería comercial
  • Ingenieria Comercial
  • Ingenieria Comercial
  • ingenieria comercial
  • Ingenieria comercial
  • Ingenieria Comercial
  • Ingeniería Comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS