Elementos de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1290 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El análisis de precios en un estudio de mercado
El establecimiento del precio es de suma importancia, debe conocerse si lo que busca el consumidor es la calidad, sin importar mucho el precio o si el precio es una de las principales variables de decisión. En muchas ocasiones una errónea fijación del precio es la responsable de la mínima demanda de un producto o servicio.
Es importanteconsiderar el precio de introducción en el mercado, los descuentos por compra en volumen o pronto pago, las promociones, comisiones, los ajustes de acuerdo con la demanda, entre otras.
1.- Una empresa puede decidir entrar al mercado con un alto precio de introducción.
2.- Ingresar con un precio bajo en comparación con la competencia.
3.-Entrar con un precio cercano al de la competencia.
Para obtenerentonces un precio final, deben analizarse:
* Las ventajas y desventajas de cualquiera de las tres opciones.
* Cubrir en todos los casos los costos en los que incurre la empresa y los márgenes de ganancia que esperan percibir los diferentes elementos del canal de distribución.
* Ayudese de la siguiente tabla para obtener el precio.
* .

El precio de un producto o servicioes una variable, ya que va relacionada con los otros tres elementos de la mezcla de mercadotecnia: plaza, publicidad y producto.
Por otro lado es recomendable:
-Establecer políticas claras con relación a los descuentos por pronto pago o por volumen, así como las promociones, puesto que éstas constituyen parte importante de la negociación con los clientes potenciales y/o distribuidores.
-Considerar si la empresa pagará a sus vendedores alguna comisión por el volumen de ventas, y ¿qué proporción representarán éstas del ingreso total del vendedor?.
LOS PRECIOS DEL PRODUCTO

Aquí se analiza los mecanismos de formación de precios en el mercado del producto.
1. Mecanismo de formación: existen diferentes posibilidades de fijación de precios en un mercado se debe señalar la quecorresponda con las características del producto y del tipo de mercado. Entre las modalidades están:
· Precio dado por el mercado interno.
· Precio dado por similares importados
· Precios fijados por el gobierno
· Precio estimado en función del costo de producción
· Precio estimado en función de la demanda ( a través de los coeficientes de elasticidad)
· Precios del mercado internacional paraproductos de exportación
2. Fijación del precio se debe señalar valores máximos y mínimos probables entre los que oscilará el precio de venta unitario del producto, y sus repercusiones sobre la demanda del bien. Una vez que se ha escogido un precio, es el que se debe utilizar para las estimaciones financieras del proyecto.
Pronóstico de la demanda
El pronóstico de la demanda (o pronóstico deventas) se obtiene a través del análisis de la demanda; consiste en pronosticar cuánto sería la demanda o las ventas de nuestro negocio para un periodo de tiempo determinado.

Para ello, al momento de hacer el análisis de la demanda debemos procurar descifrar las intenciones de compra del nuevo producto por parte de los consumidores, por ejemplo, en el caso que utilicemos el método de la encuesta,algunas de las preguntas que podríamos incluir en la encuesta podrían ser: “¿estaría dispuesto a probar este nuevo producto?”, “¿cuánto estaría dispuesto a pagar por él?”, “¿cada cuánto tiempo adquiere productos similares?”, etc.

Realizar el pronóstico de la demanda, nos permitirá elaborar nuestra proyección o presupuesto de ventas, que es el presupuesto a partir del cual se elaborarán losdemás; por lo que debemos procurar que el pronóstico de nuestra demanda sea el más real posible.
El pronóstico de la demanda consiste en hacer una estimación de nuestras futuras ventas (ya sea en unidades físicas o monetarias) de uno o varios productos (generalmente todos), para un periodo de tiempo determinado (generalmente un mes).

El realizar el pronóstico de la demanda, nos permitirá...
tracking img