Elementos de participacion ciudadana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En los últimos años la participación ciudadana se ha convertido en un elemento primordial en la dinamización de los cambios de gobierno y del diseño de sus políticas públicas. Este proceso es considerado el motor de los cambios en las nuevas relaciones ciudadanía-gobierno a nivel mundial.
Los Consejos Comunales son estructuras de organización social, que nacen enVenezuela como un instrumento para el fortalecimiento del Poder Popular, el cual busca la participación protagónica de todos los miembros de la comunidad.
Este modo de organización social funciona como un ente planificador de proyectos, ya que detecta las necesidades más latentes y en función de ello ejecuta planes para mejorar la calidad de vida de sus habitantes

Es importante resaltar, quepor primera vez en Venezuela, se dispone de una Ley Orgánica de Planificación, la cual permite estructurar el Sistema Nacional de Planificación, integrando los diferentes niveles de planificación asociados a las instancias de gobierno nacional, estatal y municipal.

Así como la participación organizada de la población en la formulación, ejecución, seguimiento y control de los programas yproyectos a ser financiados con recursos públicos, a través del Consejo Federal de Gobierno, los Consejos de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas, y los Consejos Locales de Planificación Pública.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Se denomina así a la integración de la ciudadanía en el proceso de adopción de decisiones del gobierno de su ciudad, autonomía o país. O dicho de otro modo,para que una ciudad o un país modernos proporcionen los mejores servicios y oportunidades a la población, debe contar con gobiernos abiertos y receptivos, dispuestos a escuchar lo que los ciudadanos y ciudadanas les quieren transmitir para contribuir a mejorar la política y la gestión de los asuntos públicos. Eso es Participación Ciudadana: la imprescindible participación de todos los hombres ymujeres que quieran implicarse en los problemas que les afectan, aportando puntos de vista, inquietudes y soluciones.
Participar es: Tomar parte en algo en que hay diferentes partes, ser partícipe de sí. En definitiva, un sistema es más democrático en la medida en que los ciudadanos tienen, individual y colectivamente, verdadero poder como tales, no son meros súbditos y son, por lo tanto, mássujetos.
El objetivo que persigue la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos no es otro, por tanto, que darle contenido y ampliar la democracia (recordemos que democracia significa "gobierno del pueblo"), avanzando en lo que se conoce como "democracia participativa". En contraposición, cuando en un país sólo se practican algunas de las libertades básicas (voto cada cuatroaños, libertad de expresión) podemos hablar de "democracia formal". En las sociedades complejas la participación persigue que los habitantes de un lugar sean más sujetos sociales, con más capacidad para transformar el medio en que viven y de control sobre sus órganos políticos, económicos y administrativos. Requisitos para poner en marcha un proceso de participación
Desde un órgano de gobierno,a cualquier nivel (ya sea una Comunidad Autónoma, un Ayuntamiento o desde los consejos comunales) tenemos que tener en cuenta que, si queremos poner en marcha un proceso participativo, para que la participación sea sostenible, se dé a lo largo del tiempo, se deben de cumplir tres requisitos: poder, saber y querer.
ELEMENTOS DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Estos elementos son todas lasacciones de integración que realizan los ciudadanos en el proceso de adopción de decisiones del gobierno de su ciudad, autonomía o país, entre las cuales podemos decir que es:
• Mantenerse informado de todo lo que sucede a su alrededor.
• Informar sobre los posibles problemas que puedan existir.
• Aportar soluciones comunes.
• Interesarse en...
tracking img