Rousseau

Páginas: 9 (2138 palabras) Publicado: 28 de enero de 2012
Con el siglo XVIII comienza un movimiento que abarca todos los campos del saber, la Ilustración. La historia de la Filosofía es la historia del pensamiento humano, que se va liberando de trabas, logrando su independencia de toda autoridad. Sin embargo, en el siglo XVIII pensarán que la humanidad está todavía en la oscuridad y es necesaria una iluminación.

ILUSTRACIÓN
La Ilustración sepresenta como el progreso capaz de conducir al hombre a la felicidad en la tierra. A través de todo el XVIII se da un proceso contra el llamado Antiguo Régimen donde impera el Despotismo Ilustrado y se acude a la razón de Estado para gobernar y ejercer el poder sin control “todo para el pueblo pero sin el pueblo”. Frente al Poder Absoluto. La estructura social seguía siendo feudal, la burguesía quecreía en la Monarquía Absoluta adquiere gran poder mientras los monarcas se ven limitados por las clases privilegiadas. Todo ello unido a la difusión de la idea de igualdad y derecho natural de todo hombre de Locke inicia un proceso de disolución de los valores tradicionales del Feudalismo Medieval y convierte a la Ilustración en la proyección ideológica y filosófica del conflicto entre la nueva y lavieja sociedad. Todos los conocimientos de los hombres se pretenden plasmar en una obra recopilatoria, la Enciclopedia, basada en tres pilares: la memoria, la razón y la imaginación. Su finalidad es popularizar el saber para que trascienda al pueblo y así crear una nueva mentalidad para el hombre del futuro (reforma moral)
Los temas que predominan son el de la naturaleza y la razón. Todo lonatural es bueno y todo está ordenado y pensado para la felicidad del hombre, por tanto no se debe contrariar la naturaleza sino tratar de descubrir sus leyes dejándose guiar por la razón. A raíz de influencias como Newton y Locke aparece una nueva forma de conocer que sustituye al cartesianismo y supone la aceptación del empirismo inglés y del racionalismo francés. Se llega a un conocimientoempírico y racionalista que admite solo aquello que pueda ser demostrado como cierto. Por ello la defensa de la tolerancia contra todo dogmatismo
Por consiguiente, la religión que se defiende es la natural o deísta y como los ilustrados se muestran escépticos frente a la revelación divina durante esta época se afirma una moral laica independiente de la religión. Ahora las cosas son más naturales, menosreligiosas. Los hombres modernos dejaron de temer a Dios. Las iglesias y los eclesiásticos pedieron autoridad y prestigio; la economía, la política, los negocios y el Estado, ya no se encontraban supeditados a fines religiosos.
En cuanto al tema de la libertad, esta se manifiesta más en el aspecto económico, en la liberalización del comercio respecto de la reglamentación implantada por elmercantilismo.
En definitiva, la Ilustración envuelve una concepción de la vida cuyo centro es el hombre poseído de una fe en sus propios medios para dominar los problemas. Se caracteriza por un optimismo en el poder de la razón para reorganizar la sociedad, el conocimiento de la Naturaleza como objetivo fundamental, la confianza en la idea de cambio y la importancia de la sensación como fuente y modode conocimiento que va de los hechos a los principios.

HOMBRE
Hasta la Ilustración el hombre se veía limitado por la autoridad pero ahora se concibe que la Razón del hombre se basta de sí misma lo capacita para realizar reflexiones a partir de la observación (razón crítica).
Es el momento por tanto de la dignidad humana: se empiezan a reconocer los derechos humanos basados en la fuerza de lapropia razón.
Se trata de crear un nuevo tipo de humanidad, mediante la difusión de los nuevos valores ilustrados.
La fe en hombre, la confianza en la razón, hacían de esta época un sueño de optimismo pero, en contra, surge la realidad del mal: si Dios es bueno ¿Por qué existe el mal? La aportación es el deísmo: es el hombre mismo el que ha de proporcionarse la salvación en la vida de forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS