Elementos de protección personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cualquier equipo, complemento o accesorio destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud en el trabajo.
Los Elementos de Protección Personal tienen como función principal proteger diferentes partes del cuerpo, para evitar que un trabajador tenga contacto directo con factores de riesgo que le puedenocasionar una lesión o enfermedad.
Los Elementos de Protección Personal no evitan el accidente o el contacto con elementos agresivos pero ayudan a que la lesión sea menos grave.

Algunas características y datos importantes de los EPP.

* Deben asignarse de forma personal.
* Deben ser de tamaños apropiados a cada trabajador, adecuándose a sus condiciones.
* Deben quedar bajola responsabilidad del trabajador que lo recibe.
* Su uso es obligatorio en el lugar de trabajo.
* No deben permitirse alteraciones en su normal uso.
* No deben permitirse alteraciones al modelo original.
* Los elementos deben mantenerse en buenas condiciones.
* Cualquier falla del elemento, debe ser informado de inmediato.
* El Jefe Directo debesupervisar el uso y estado de conservación y mantenimiento de los E.P.P. que empleen los trabajadores a su cargo.
* Su uso no exime, en ningún caso, del cumplimiento de las normas de seguridad.
* Si se usa más de un E.P.P. a la vez, éstos serán compatibles y eficaces.

VENTAJAS:
* Fáciles de seleccionar.
* Fáciles de implantar.
* Gran variedad de tipos disponibles en elmercado.
* Generalmente proporcionan una barrera entre un determinado riesgo y la persona.
* Aminoran la gravedad de las consecuencias del accidente.
* Mejoran el resguardo de la integridad física del trabajador.

DESVENTAJAS
* No evitan los accidentes.
* Su uso genera molestias al trabajador.
* El trabajador tiende a no usarlos.
* Su uso nosiempre es la mejor solución.

MANTENIMIENTO

Al terminar la labor debe limpiarse cualquier sustancia, polvo u otra partícula que pueda contener y realizar una revisión rigurosa de costuras, hebillas, anillos, mosquetones y cuerda, lávelos periódicamente en una solución jabonosa, déjelos secar al aire libre (lejos de los rayos solares), guárdelos en su respectivo estuche o bolsa, no losalmacene cerca de superficies calientes y pida cambio cuando se percate de algún deterioro. 
En caso de presentar signos de desgaste, descosidos, torceduras de hebillas, pasadores o anillos debe ser reparado por el proveedor o firma autorizado y en caso de imposibilidad de recuperación debe desecharse.
Siempre que ocurra una caída y la cuerda o eslinga haya sido tensada, es indispensable realizar unainspección especial para identificar cualquier signo de deterioro, en cuyo caso, debe ser sustituido. Los arneses desechados deberán ser incinerados para evitar que puedan ser posteriormente utilizados.

Algunos de los principales Elementos de Protección Personal se presentan a continuación:



La cabeza es una de las partes a ser mejor protegida, ya que es allí donde se encuentra nuestrocentro de mando. Debe suministrarse protección para la cabeza a aquellos trabajadores que están expuestos a sufrir accidentes en esta parte del cuerpo, creados particularmente por la realización de trabajos como trabajo con árboles, construcción y montaje, en minas, trabajos con aviones, trabajos con el manejo de metales básicos de gran tamaño (aceros y aluminios), y los de las industrias químicas,además de poder usarse donde se crea que exista el riesgo de algún golpe a la cabeza. Los materiales en los cuales se fabrican los diferentes tipos de cascos y gorras, pueden ir desde telas para las gorras, como de plásticos de alta resistencia a impactos y chispas que puedan provocar incendios.

• GORRO O COFIA:
Es una gorra con visera y malla; se utiliza para el manejo de alimentos y...
tracking img