Elementos de riego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descubriendo la Ciencia por medio de la relación Suelo – Agua – Planta
Instituto de Educación Rural - Liceo Técnico Profesional Paulino y Margarita Callejas Universidad de Chile - EXPLORA – CONICYT

Guía de estudio Nº 4
SISTEMAS DE RIEGO
COMPONENTES DE UN SISTEMA DE RIEGO LOCALIZADO DE ALTA FRECUENCIA (continuación)

VÁLVULAS Las válvulas son elementos que se utilizan en la red pararegular ya sea presión, caudal, o simplemente el paso de agua o aire. Existen válvulas de diferentes tipos y accionadas en forma manual, hidráulica y eléctricas.

Manuales
• Válvulas de bola, de esfera o de corte rápido. Consisten en una esfera perforada según el eje longitudinal de la tubería en que se coloca. Se emplean para dar paso o cortar en forma rápida el flujo de agua, no sirven pararegulación de caudal. El cierre y la apertura total se consigue mediante un giro de 90° de la manilla de accionamiento. Se fabrican en metal o PVC. (Figura 1) Válvulas de mariposa. Se emplean para cortar caudal y puede efectuarse una regulación manual de la presión mejor que con la válvula de esfera. El cierre se produce cuando una “lenteja” de sección circular obtura toda la sección transversal de latubería. Se fabrican en material plástico en diámetros pequeños y metálicas en diámetros mayores (Figura 1)



1



Válvulas de compuerta, o de espejo. Se emplean para cortar caudal, cerca del cabezal de riego. Posee un volante que mueve un eje en cuya parte inferior se localiza la compuerta. El cierre se consigue mediante el desplazamiento vertical de una compuerta que llega a obturartotalmente la sección transversal de la tubería a la que se conecta. Son metálicas. (Figura 1)

Brida

Brida

a Figura 1.

b

c

a: válvula de mariposa; b: válvula de bola; c: válvula de compuerta con bridas.

Válvulas hidráulicas
Son válvulas en que tanto el cierre como la apertura se efectúa empleando la energía hidráulica (energía del agua) propia de la red. La válvula se componede un cuerpo de material plástico o metálico, con una cámara en su interior aislada por una membrana elástica o un pistón. La válvula dispone de dos tubos de pilotaje de PE o cobre: El tubo señalado como 1 en la Figura 2, comunica el extremo aguas abajo o el extremo aguas arriba con el interior de la cámara. Se encarga de llenar de agua la cámara, haciendo que la membrana elástica cierre el paso deagua dentro de la válvula hidráulica. El tubo 2 comunica el interior de la cámara con la atmósfera. Se encarga de vaciar la cámara, de manera que la membrana se contraiga y permita el paso de agua dentro de la válvula hidráulica.

-

El accionamiento de estos tubos se efectúa mediante una pequeña válvula, llamada de tres vías, que comunica el interior de la cámara con el tubo 1 y el tubo 2.Estas válvulas son normalmente abiertas o normalmente cerradas, dependiendo de la actuación de los comandos. 2

Aguas abajo Tubo de pilotaje

Aguas arriba Válvula de tres vías

Aguas abajo Tubo 1

Aguas arriba Tubo 2

Flujo de Agua

Membrana Cámara

Figura 2. Funcionamiento de válvula hidráulica: (a) cerrada, (b) abierta

Electroválvulas o Solenoides
Una Válvula Solenoide, es unaválvula hidráulica controlada por señales eléctricas. El control eléctrico es realizado por una bobina o electroimán llamado solenoide. La válvula se abrirá cuando el solenoide reciba una señal eléctrica, que permitirá abrir la comunicación entre la cámara y la atmósfera, mediante el tubo de pilotaje 2. Se cerrará la válvula cuando el solenoide deje de recibir el impulso eléctrico, permitiendo queel tubo 1 llene la cámara. Según la operación que realiza el solenoide al activarse, a semejanza con las válvulas hidráulicas, las electroválvulas pueden ser normalmente cerrada (NC): cuando el solenoide no recibe señal, la válvula está cerrada, o normalmente abierta (NA): cuando el solenoide no recibe señal, la válvula está abierta, cerrando al activar el solenoide.

3

Aguas abajo o...
tracking img