elementos de semiologia

Páginas: 21 (5040 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
LOS ELEMENTOS DE LA SEMIOLOGÍA DE ROLAND BARTHES:

EL SIGNO: El significado (sdo), y el significante (Ste), son en la teoría de Saussure, los componentes del signo. El término SIGNO es sumamente ambiguo.
SAUSSURE, definió el SIGNO como la unión de un significante y un significado, o bien de una imagen acústica y de un concepto.
Desde Saussure, la teoría del SIGNO se enriquecía con elprincipio de la doble articulación, entre los signos lingüísticoss hay que separar las unidades significativas, cada una de las cuáles posee un sentido (las palabras), y forman la primera articulación de las unidades distintivas que participan de la forma pero no tienen directamente un sentido (sonido), y que constituye la segunda articulación, la doble articulación da cuenta de la economía del lenguajehumano.
El signo está compuesto de un significante y de un significado. El plano significante constituye el plano expresión, y el de los significados el plano de contenido.

EL SIGNIFICADO (EL CONCEPTO):
No es una cosa, sino una representación psíquica de la cosa. Saussure, al emplear el término concepto para designar el significado, señala claramente su naturaleza psíquica: el significado dela palabra BUEY no es el animal BUEY sino su imágen psíquica.
El significado no es ni la representación psíquica, ni la cosa real, es decible. Ni acto de consciencia, ni realidad, "el significado" sólo puede ser definido dentro del proceso de significación, es ese algo que quién emplea, el signo entiende puramente por tal.
Por lo tanto EL SIGNIFICADO es uno de los dos relatos del SIGNO, laúnica diferencia que lo opone al significante, es que éste último es un mediador..-
En semiología, los significantes, los objetos, las imágenes, los gestos, etc, remiten a algo que no puede ser dicho más que a través de ellos. Con la única solvedad de que el significado en la semiología pueda ser asumida por los signos de la lengua.-


EL SIGNIFICANTE: LA IMAGEN ACÚSTICA .
El significante noes cosa, no es el sonido, sino que es la imágen acústica de ese sonido.
El significante es la huella psíquica. es material, en tanto la huella psíquica que se inscribe en mi de ese sonido.
La naturaleza del significante sugiere las mismas observaciones que las del significado. Su definición no puede ser separada de la del significado. La única diferencia que existe es que el significante es unmediador; la materia le es necesaria, pero por una parte, no le es suficiente y por otra, en smiología, el significado puede ser también reemplazado por una cierta materia: la de las palabras.-
Esta materialidad de significante obliga a distinguir materia y substancia: La sustancia puede ser inmaterial (en el caso de la sustancia del contenido), podemos decir que la sustancia es siempre material.EL SIGNIFICANTE: imagen acústica Según Saussure, representación psíquica y virtual de toda expresión lingüística, que con el concepto, constituye el signo y se realiza fónicamente en los actos del habla.
mat. Elemento que se corresponde con otro del conjunto origen en una correspondencia.
ópt. Reproducción de la figura de un objeto formada por la reflexión o refracción de los rayos de luzque de él dimanan, ya sea la formada realmente en el punto donde convergen los rayos reflejados o refractados (imagen real), ya sea la que se ve detrás de un espejo, una lente, etc., en el punto donde se encuentran las prolongaciones de los rayos luminosos divergentes que llegan al ojo del observador (imagen virtual).




LA SIGNIFICACIÓN: La significación puede ser definida como un proceso,es el acto que une el significado y el significante, acto cuyo producto es el signo.
Esta distinción no tiene más que un valor clasificador ( y no fenomenológico): en primer lugar porque la unión del significante y el significado no agota el acto semántico, ya que el signo vale también por lo que lo rodea; en segundo lugar para significar, el pensamiento no puede ser por conjunción sino por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos de la semiología
  • Elementos de semiología
  • Roland barthes: elementos de semiología
  • Barthes Elementos de la semiologia RESUMIDO
  • Elementos De La Semiología- Roland Barthes
  • Roland Barthes, Elementos de la Semiologia
  • Semiologia
  • Semiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS