Roland barthes: elementos de semiología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Roland Barthes: Elementos de semiología

Es su obra “Elementos de semiología”, publicada por primera vez en 1964, Roland Barthes plantea que, visto que la semiología aún no se encuentra totalmente edificada, se torna necesario para lograr un acercamiento hacia la misma el presentar ciertos conceptos previos, conceptos analíticos que serán tomados de la lingüística y que son consideradossuficientemente generales como para iniciar una investigación semiológica.
Adapta, de ésta forma, a la semiología, principios provenientes de la lingüística estructural, principios que, como es habitual en el pensamiento estructuralista, se presentan en forma dicotómica, y que son los siguientes:
1) Lengua y Habla
2) Significante y Significado
3) Sistema y Sintagma
4) Connotación y Denotación
Laprimera dicotomía planteada, Lengua/Habla, constituirá el objeto central del presente trabajo, analizándola tanto desde el plano de la lingüística como desde el de la semiología.

En lingüística

Este concepto dicotómico aparece como fundamental en la teoría de Ferdinand de Saussure. El mismo constituyó en su tiempo una gran novedad, ya que fue la primera vez que se distinguió entre el fenómenosocial del lenguaje como conjunto sistemático de las convenciones necesarias para la comunicación (lengua) y el fenómeno individual, que abarca la parte subjetiva del lenguaje, desde la fonación hasta la realización de las reglas y combinaciones contingentes de los signos (habla).

La Lengua es la parte del lenguaje que no corresponde al habla. Es a la vez una institución social y un sistema devalores. Es una institución social puesto que constituye la parte social del lenguaje, escapa de toda voluntad individual ya que el individuo no puede, por si solo, ni crearla ni modificarla; es un contrato al cual debemos someternos si pretendemos comunicarnos. Por otro lado, constituye también un sistema de valores debido a que está compuesta por diversos elementos, en el cual cada uno cobravalor en función de su contraste con el otro. Estos dos aspectos se interrelacionan en la medida en que la lengua, al ser un sistema de valores contractuales, principalmente arbitrarios (o inmotivados) puede resistir a las modificaciones del individuo aislado, resultando por lo tanto, una institución social.

Frente a la lengua, el Habla es esencialmente el acto individual del lenguaje, y consta dedos partes:
1) Las “combinaciones mediante las cuales el sujeto hablante puede utilizar el código de la lengua con el fin de expresar su pensamiento personal”.
2) Los “mecanismos psico-físicos que le permiten exteriorizar esas combinaciones”.
El aspecto combinatorio del habla implica que la misma está constituida por la recurrencia de signos idénticos, que son combinados en un discurso segúnla voluntad del hablante, por lo que el habla es no tanto una creación pura, sino mas bien un acto individual que involucra una combinatoria.

Es evidente por cierto, que ni el concepto de Lengua ni el de Habla pueden definirse plenamente fuera del proceso lingüístico que los une. No hay lengua sin habla, ni habla fuera de la lengua, ambos elementos se encuentran en una relación de comprensiónrecíproca. La lengua es una suma colectiva de acuñaciones individuales de sujetos pertenecientes a una misma comunidad, y es por esto que es incompleta a nivel de cada individuo aislado. No podríamos concebir una en ausencia de la otra, por lo que estamos en presencia de una verdadera dialéctica.
Por otro lado, afirma Saussure, no podría existir una lingüística del Habla, puesto que desde elmomento en que es captada como un proceso de comunicación, ya forma parte de la Lengua.

Por su parte, el lingüista danés Louis Hjelmslev no descartó la dicotomía saussuriana de Lengua y Habla, sino que se dedicó a redistribuir sus términos de manera más formal.
Estableció en la lengua tres planos:
1) El esquema: la lengua como forma pura.
2) La norma: la lengua como forma material.
3) El uso:...
tracking img