Elementos De Sociología - Los Clásicos

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
Elementos de Sociología


1. Describa cuáles son, según Emile Durkheim, las repercusiones de la aparición de la división del trabajo social en las formas de solidaridad social, en las relaciones del individuo con el grupo como en la dimensión de la conciencia colectiva.
La división del trabajo social plantea para Durkheim el paso de las sociedades primitivas a las sociedades modernas. Aunqueno es tan simple como este enunciado lo plantea.
Antes resulta pertinente realizar una definición de las formas de conciencia que describe el autor: una común a nuestro grupo (es la conciencia colectiva, “la sociedad que vive y actúa dentro de nosotros”()) y otra que representa lo que es personal y distinto: individual.
Durkheim sostiene que en las sociedades primitivas, la cohesión resultaexclusivamente de la semejanza, desprovista de toda forma definida y de toda organización. En estas sociedades a las que llama “sociedades segmentadas” (porque se caracterizan por la repetición de agrupamientos similares) se mantienen relaciones domésticas, similares a las de una familia o clan. El autor plantea que para que la organización segmentaria sea posible, los segmentos deben ser biensimilares entre sí, con poca diferenciación entre sus miembros. En este tipo de sociedades se da lo que Durkheim llama “solidaridad mecánica”, donde conciencia colectiva es mayor en número e intensidad que aquellas que pertenecen a cada individuo: “ya no somos más nosotros mismos sino el ser colectivo”(). La individualidad personal se ve absorbida en la personalidad colectiva.
En lassociedades más complejas, la división del trabajo social se produce cuando tiene lugar una mezcla entre los segmentos sociales que permite nuevas combinaciones en la vida social, que ahora se generaliza. “Se desarrolla la división del trabajo cuando hay más individuos suficientemente en contacto como para estar en condiciones de actuar y reaccionar uno sobre el otro”().
Cuando la sociedad deja espacioabierto para las iniciativas individuales, la individualidad de todos crece al mismo tiempo que sus partes, la sociedad se vuelve más capaz de acción colectiva, a la vez que cada uno de sus elementos tiene más libertad de acción.
Durkheim llama a este tipo de solidaridad, “solidaridad orgánica”, cada órgano tiene su carácter y autonomía especiales y a pesar de ellos, la unidad del organismo estanto más grande cuanto la individuación de las partes es más marcada. Este tipo de solidaridad es característico de sociedades más complejas y organizadas, con “órganos” particulares y diferenciados que se organizan en torno del mismo órgano central, la sociedad, que ejerce una acción moderadora sobre el resto del organismo.
En este tipo de sociedades los individuos ya se no se agrupan deacuerdo a sus semejanzas, sino de acuerdo a las actividades sociales a las que se dedican, por la función que ocupan, es decir por su diferenciación.
La conciencia colectiva no desaparece completamente pero sí deja amplios márgenes para el desarrollo de variedad de diferencias individuales.
Cuando las sociedades se complejizan y se profundiza la división del trabajo y la especialización, altiempo que se incrementa la individualización, aparece la segunda fuente de cohesión: “el incremento de la división del trabajo y de la especialización operan en el sentido de la individualización pero también hacen a los individuos más dependientes entre sí, los convierte en sujetos cooperadores”().

2. En sus ensayos sobre metodología de la investigación social, Max Weber distingue entre“juicio de valor” y “relación o referencia a valores”. Según el autor, no es competencia de la ciencia social realizar juicios de valor pero ella no puede sin embargo evitar la relación con los valores. Explique entonces qué papel desempeñan los valores en el proceso de una investigación y muestre cómo se opera esa diferenciación entre juicio de valor y relación con los valores en la construcción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Sociología Clásica
  • Clasicos de la sociologia
  • Clasicos de La Sociologia
  • sociologia clasica
  • Elementos de las teeorías clásicas
  • elementos clasicos del marketing deber
  • Cual es la tradición clasica de la sociología?
  • fundadores clasicos de sociología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS