Elementos de subgeneros literarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2843 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS DE SUBGENEROS LITERARIOS
GENERO NARRATIVO

CONCEPTO: El género narrativo es un género literario en la que se relata una historia ficticia o real en la que el autor puede o no estar directamente involucrado. Si se trata de un cuento o de una novela la historia es imaginaria, en el caso de una crónica, se trata de una historia real.
El narrador es quien se encarga de relatar lahistoria, sobre un mundo ficticio y una sucesión de hechos, sitios y personajes en un lapso determinado de tiempo. Juega un papel intermediario entre el público y los hechos.

* EL CUENTO
El cuento es una forma literaria definida como una forma breve de narración, ya sea expresada en forma oral o escrita. Posee ciertas características que permiten definirlo a grandes razgos. Dentro de estascaracterísticas nos encontramos con que se trata siempre de una narración, del acto de contar algo en forma breve, en un corto espacio de tiempo. Un cuento es una narración ficticia que puede ser completamente creación del autor, o bien, puede basarse en hechos de la vida real, que podrían incluso ser parte de la vida del autor.

EJEMPLO:
En un lejano cerro que existía en el altiplano un niñocampesino llamado Panchito pasteaba sus lindas llamas al son de una melodía que tocaba con una quena, pero de repente sus llamas se espantaron, el niño asustado se levanto y miro que estaba pasando con sus llamas y vio que un zorro le estaba tratando de cazar a una de sus llamitas pequeñas y Panchito se levanto armándose de valores agarro su honda lo hondeo al zorro que lo dejo muerto. Panchitollevo al zorro muerto al pueblo donde la gente del pueblo lo felicitó por la valentía que tuvo Panchito por que mato a un zorro malo que es una plaga para los animales del altiplano.

* LA NOVELA
La novela es una narración externa, en prosa, de una acción en todo o en parte fingida, cuyo fin es causar el placer estético de los lectores con las pinturas de lances interesantes,caracteres, pasiones y costumbres. La novela, como hoy se entiende, es la obra literaria más compleja de todas; puede decirse que comprende en sí todos los otros géneros literarios.

Ej.- Como ser, una novela es un relato de lo que les sucede a ciertas personas en cierto lugar, tiempo y circunstancias. Así que los tres elementos constituyentes de una novela son: ACCIÓN (lo que sucede), CARACTERES (laspersonas) y AMBIENTE (el escenario, la época, la atmósfera).

* EL MITO
Un mito (relato falso con sentido oculto, narración, discurso, palabra emotiva) se refiere a un relato que tiene una explicación o simbología muy profunda para una cultura en el cual se presenta una explicación divina del origen, existencia y desarrollo de una civilización.

EJEMPLO: Un pollo puede vivir sin cabezaCierto, y además durante bastante tiempo. Un gallo puede sobrevivir sin cabeza debido a que su tronco cerebral queda a menudo prácticamente intacto tras degollarlo, pudiendo aún controlar por si mismo la mayor parte de sus habilidades motoras. El famoso y robusto pollo Mike consiguió vivir durante 18 meses.

* LEYENDA
Una leyenda es una narración oral o escrita, en prosa o verso, deapariencia más o menos histórica, con una mayor o menor proporción de elementos imaginativos. Pueden ser religiosas, profanas o mixtas, según el tema del cual traten. Las leyendas también pueden ser populares (de formación más o menos espontánea o inconsciente), eruditas o fruto de una combinación de elementos de ambos orígenes. Pueden haber sido inicialmente eruditas y haber conseguido, después, unagran popularidad.

EJEMPLO: La Ajorca De Oro
Cuenta que la leyenda que Trata de la provocación femenina, la belleza de la mujer tan extrema, la pasión y el amor tan profundo que conduce al hombre a la traición de sus creencias, acabando este en la locura que los hombres llega asta cometer la locura de cometer cualquier barbaridad en caso extremo asta matarlas.

* FABULA
Las fábulas son...
tracking img