Elementos de tranmision de potencia

INTRODUCCIÓN

Los elementos de máquinas flexibles, como bandas, cables o cadenas, se utilizan para la transmisión de potencia a distancias comparativamente grandes. Cuando se emplean estos elementos, por lo general, sustituyen a grupos de engranajes, ejes y sus cojinetes o a dispositivos de transmisión similares. Por lo tanto, simplificanmucho una máquina o instalación mecánica, y son así, un elemento importante para reducir costos.

Además son elásticos y generalmente de gran longitud, de modo que tienen una función importante en la absorción de cargas de choque y en el amortiguamiento de los efectos de fuerzas vibrantes. Aunque esta ventaja es importante en lo que conciernea la vida de una máquina motriz, el elemento de reducción de costos suele ser el factor principal para seleccionar estos medios de transmisión de potencia.

OBJETIVOS

GENERAL:

➢ Desarrollar un estudio para los conocimientos de elementos flexibles existentes para generar movimiento.

ESPECIFICOS:

➢ Conocer y estudiar los elementos flexibles generadores demovimiento.

➢ Verificar las condiciones para seleccionar el tipo de generador de movimiento.

➢ Establecer diferencias entre los elementos flexibles.

TRANSMISIONES POR CADENAS.

Dentro de las transmisiones mecánicas con enlace flexible entre el elemento motriz y la máquina movida se encuentra la transmisión por cadena como una de las más utilizadas para trasmitir potencia mecánica deforma eficiente.

Habitualmente, con auxilio de dispositivos reguladores se puede compensar el alargamiento de la cadena hasta la longitud de dos eslabones, después de esto es conveniente quitar dos eslabones de la cadena y situar el dispositivo regulador en posición inicial.

[pic]

Las transmisiones por cadenas tienen gran utilidad en las máquinas de transporte (bicicletas, motocicletas yautomóviles), en máquinas agrícolas, transportadoras y equipos industriales en general.

Algunas de las ventajas que presentan las transmisiones por cadenas al ser comparadas con otras transmisiones de enlace flexible, como las transmisiones por correas y poleas, son:

• Dimensiones exteriores son menores.
• Ausencia de deslizamiento.
• Alto rendimiento.
• Pequeña magnitudde carga sobre los árboles.
• Posibilidad de cambiar con facilidad su elemento flexible (cadena).

En cambio, a las transmisiones por cadenas se les reconoce como inconvenientes que:

• Pueden ser un poco ruidosas.
• Requieren de una lubricación adecuada.
• Presentan cierta irregularidad del movimiento durante el funcionamiento de la transmisión.
• Requiere de unaprecisa alineación durante el montaje y un mantenimiento minucioso.

TIPOS DE CADENAS DE TRANSMISIÓN DE POTENCIA.

Las diversas exigencias de explotación a que son sometidas las transmisiones por cadenas han permitido la aparición de una variedad de tipos de cadenas, las cuales satisfacen diferentes características y facilidades para la explotación. Dentro de las cadenas de transmisión depotencia los más conocidos tipos de cadenas son las siguientes:

➢ Cadenas de rodillos
Las cadenas de rodillos están formadas por una serie de piezas de revolución que actúan como cojinetes, estando situado cada conjunto a una distancia precisa del otro mediante piezas planas llamadas placas o bridas. El conjunto cojinete está formado por un pasador y un casquillo sobre el que gira elrodillo de la cadena. El pasador y el casquillo se recomienda que se cementen para permitir el trabajo de la articulación bajo presiones elevadas, y para soportar la carga y la acción de engrane impartida a través de los rodillos de cadena.

[pic]

➢ Cadenas de Casquillos: Estructuralmente coinciden con las cadenas de rodillos, pero no tienen este último elemento, lo que abarata la...
tracking img