elementos de una contingencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2223 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos de una contingencia
CONTINGENCIA:
Es una eventualidad que puede haber sido provocada o no, puede ser la consecuencia de acciones o ser totalmente imprevista. La contingencia puede ser o no un evento que ocasiona un problema el cual puede requerir una acción postergable o una acción inmediata.
Skinner:
La conducta aprendida opera sobre el ambiente externo para en él provocar algúncambio. Si la conducta causa un cambio en el ambiente, entonces el cambio ambiental será contingente en relación con aquella conducta.
El concepto de contingencia de Skinner involucra tres elementos:
 Estado ambiental
 Conducta
 Consecuencia
Contingencias accidentales: aquellas originadas por accidentes ocurridos en los frentes de trabajo y que requieren de una atención médica o desocorristas o rescatistas. Como consecuencias se pueden producir pérdidas de vidas, entre estas contingencias se encuentran los huaycos, incendios y accidentes ocupacionales tales como electrocución o caídas.
Contingencias técnicas: son las ocasionadas por procesos constructivos que requieren una atención técnica ya sea de construcción o de diseño y sus consecuencias pueden reflejarse en atrasos ycostos extras para el Proyecto.
Contingencias humanas : son aquellas originadas por eventos resultantes de la ejecución misma del Proyecto y su acción sobre la población establecida en el área de influencia de la obra o por conflictos humanos exógenos o por trabajar en condiciones subestándares propiciando errores humanos.
Este enfoque enfatiza que:
No se alcanza la eficacia organizacionalsiguiendo un único y exclusivo modelo organizacional; No existe una forma única y mejor para organizar en el sentido de alcanzar los objetivos variados de las organizaciones dentro de un ambiente variado.
El Estudio de Impacto Ambiental deberá contener un enfoque de los planes de contingencia que el operador pretende implantar a lo largo de la vida del proyecto, con énfasis específico sobreaquellas contramedidas que el operador considera apropiadas para las emergencias ambientales.
El enfoque sobre el planeamiento y las contramedidas de la contingencia ambiental deberá incluir, mas no limitarse, a lo siguiente:
 Los tipos de emergencias ambientales para las cuales se implementará planes de contingencias.
 La organización general de respuesta a la emergencia, la cadena de comando ylas áreas clave de responsabilidad.
 Los procedimientos de notificación y reporte internos y externos.
 La interfase entre los planes y procedimientos del proponente y aquéllos de las organizaciones de gobierno y de los otros operadores.
 La capacitación del personal, incluyendo las provisiones sobre ejercicios de respuesta.
 Los requerimientos de personal y equipo para los diversostipos de respuesta, incluyendo necesidades logísticas, tiempo de respuesta e inventario de equipo estimado para la vigilancia y el seguimiento del derrame, así como para su confinamiento y limpieza.
 El estimado de capacidades y/o limitaciones del equipo y las técnicas de contramedidas, incluyendo sus implicancias para la estimación de los efectos.
 La posibilidad de medidas que incrementen laeficiencia o capacidad de respuesta; por ejemplo, programas de investigación y desarrollo.
 Las capacidades, el tiempo y la logística de la perforación de pozos de alivio, y de alternativas para los pozos de alivio.
 La capacidad para montar un programa de monitoreo en caso que se anticipen efectos significativos.
 Los planes para la disposición de los contaminantes y desechos recuperados.Plan de contingencia
Se entiende por PLAN DE CONTINGENCIA a los procedimientos alternativos a los ejecutados en el orden normal de una empresa, cuyo fin es permitir el normal funcionamiento de la anterior, aun cuando alguna de sus funciones se viese dañada por un accidente y/o siniestro interno o externo.
Que una organización prepare sus planes de contingencia, no significa que reconozca la...
tracking img