Elementos De Una Demanda

Páginas: 10 (2484 palabras) Publicado: 11 de julio de 2011
Demanda procesos civiles

1.3) Estructura[->0].
La estructura se compone de los siguientes apartados: el encabezamiento, que debe contener sobre todo el quién, esto es, quién la formula, frente a quién se dirige y ante qué tribunal se presenta; los hechos y fundamentos d derechos[->1], que constituyen el porqué; el suplico que contiene el qué se pide; y los otrosíes, que contienen peticionesaccesorias.
A) Encabezamiento. En el encabezamiento de toda demanda[->2] se hacen constar los siguientes extremos:
1º) Tribunal al que se dirige.
2º) Identificación y localización del actor, y en su caso, de su representante procesal y defensor técnico. Si este actúa mediante procurador, éste es propiamente quien, dado su carácter[->3] de representante, presenta la demanda.
3º) Identificacióny localización del demandado. el actor debe consignar cuantos datos[->4] conozca y que conduzca a la precisa determinación de la persona[->5] o personas demandadas, con el fin de que pueda ser emplazado.
4º) Concreción de la clase[->6] de proceso[->7]. Es habitual que ya en el encabezamiento se cumpla con la exigencia de determinar la clase de juicio.
B) Hechos. En este apartado el actor debeconsignar todos los hechos que considere relevantes para la estimación de la demanda. Se exige que se expongan de manera numerada y separada. Junto a la exposición[->8] de hechos deben relacionarse los documentos[->9], medios[->10] o instrumentos, que se aporten junto con la demanda como medio de prueba.
A partir de la presentación de la demanda, el actor no va a poder[->11], en principio,introducir nuevos hechos, es decir, se le precluye la posibilidad de introducir nuevos hechos. Como excepción podemos encontrar:
- La posibilidad de introducir hechos que se susciten por alegaciones concretas del demandado en la contestación a la demanda, lo va a poder hacer en la audiencia previa.
- La posibilidad de introducir nuevos hechos o de nueva noticia, si estos no se conocían al redactar lademanda o se han producido después de redactar la misma.
C) Fundamentos de Derecho. En este apartado se debe razonar sobre los aspectos jurídicos de la petición que se va a formular. Se exigen que se hagan de forma numerada y separada. En este apartado hay que distinguir entre los fundamentos procesales y los fundamentos de fondo. Los fundamentos de derecho procesales son los encaminados aacreditar que ni existe ningún obstáculo a que el proceso se sustancie y se dicte en él una sentencia de fondo. Es común exponerlos en primer lugar. Los fundamentos de derecho de fondo son los encaminados a acreditar porqué la sentencia debe ser estimatoria. Se hará alusión a:
- Jurisdicción y competencia[->12].
- Capacidad.
- Representación.
- Representación del procurador.
- Clase de juicio.
-Cuantía de la demanda.
- Costas.
D) Suplico. Es la parte de la demanda en que debe concretar la tutela[->13] que se solicita y en la que es aconsejable la mayo precisión. Si las peticiones son varias, hay que formularlas separadamente, distinguiendo, en su caso, cuál es la petición principal y cuál es la accesoria o cuál es la principal o cuáles son subsidiarias y en qué orden.
E) Otrosies. Lapalabra otrosí es un arcaísmo, únicamente utilizado ya en el lenguaje[->14] jurídico forense, que significa además. Mediante la fórmula del otrosí se acostumbra a realizar en la demanda peticiones accesorias (solicitud de medidas cautelares).
F) Fecha y Firma. La demanda se suele concluir con la fecha y la firma. En realidad, la fecha es irrelevante, porque la que importan es la de presentación,además la demanda debe ir firmada por el procurador y abogado, si su intervención es preceptiva o si, aun siendo facultativa, de hecho intervienen. Si el justiciable puede comparecer por sí mismo y decide hacerlo así, deberá ser él quien firme la demanda.
Los requisitos y estructura de la demanda que hasta aquí se han expuesto son los propios de la demanda del juicio ordinario. Debe entenderse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos formales de la demanda de amparo
  • Elementos basicos de oferta y demanda
  • Elementos Del Proemio De Una Demanda
  • Elementos de oferta y demanda
  • Elementos básicos de la oferta y demanda
  • elementos de la demanda administrativa
  • Elementos Básicos De La Oferta Y La Demanda
  • Los Elementos Basicos De La Oferta Y La Demanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS