Elementos de una obra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maquillaje teatral

La caracterización de los personajes teatrales se ha hecho siempre con la ayuda del maquillaje; este recurso importante combinado con la peluquería contribuye en forma inapreciable para transformar el aspecto exterior de los personajes alterando sus facciones con toda la apariencia de realidad.
Todo esto conseguido solamente con la intervención de otros artistas en elmanejo y aplicación de los afeites, pastas coloreadas, pelucas y otros elementos cuyas fórmulas de preparación vamos a tratar, destinada especialmente al elemento teatral y demás lectores amantes del arte de Italia.
Lápices para imitar arrugas.
Estos lápices son infaltables en e] gabinete de maquillaje de los artistas. Su com­posición es sencilla y manejados con arte imitan arrugas de efectossor­prendentes.
El maquillador también deberá tener un plan o diseño del aspecto final. Esto tal vez no sea necesario si la producción es una obra de teatro para jardín de niños.
Debido a que los actores están en el escenario bajo luces brillantes y son observados desde lejos, la elección de las herramientas correctas es algo muy importante en la aplicación de maquillaje. Como el maquillajepara teatro tiende a ser más pigmentado y más pesado que el maquillaje de día, recomiendo el uso de pinceles sintéticos para una limpieza más fácil, borla de velour para espolvorear y esponjas.
El uso de pestañas postizas también es una herramienta efectiva para dar énfasis a los ojos. Algunos de los productos pueden tener una base aceitosa. Si usas pinceles sintéticos protegerás el pincel y éstetendrá más vida útil. Si aplicas un rubor en polvo, un pincel de pelo natural también es aceptable. Recomiendo diferentes tamaños de pinceles; un pincel grande para el rubor, dos pinceles medianos para la sombra de ojos, un pincel para el contorno y un pincel para los labios. Herramientas para aplicar maquillaje para teatro

LA MASCARA COMO MASCARA
 

 
Se considera a la mascara eincluso el maquillaje como un elemento de vestuario.
Las máscaras eran esenciales en el teatro griego y romano, así como para la comedia del arte.
Las máscaras obvian la expresión facial para la comunicación y, por tanto, acercan al actor a la marioneta; la expresión depende exclusivamente de la voz y del gesto.
Dado que la expresión de la máscara no cambia, el destino del personaje o suexpresión final es conocido desde el principio, eliminando un aspecto del suspense.
La máscara traslada el centro de atención del actor al personaje y clarifica, de ese modo, distintas partes del tema y la trama, dando al personaje una mayor universalidad.
Como sucede con el vestuario y los colores, los rasgos de la máscara, indican simbólicamente aspectos significativos del personaje. En los grandesteatros, las máscaras también apoyan la visibilidad de los espectadores.
  

EXPRESIONES DEL ROSTRO COMO PRIMER MASCARA
   

  
El actor puede querer reproducir con exactitud expresiones de sufrimiento físico, de miedo, de tristeza-que no estén alteradas por elementos ajenos a la actuación.
La reproducción no siempre es posible fisiológicamente, hay estados emocionales que no puedecontrolarse, por ejemplo, las disminuciones del tono muscular.
  La reproducción falseada de una expresión actúa únicamente sobre los músculos que podemos controlar.
Para representar mímicamente el miedo, dejamos caer el frontal sobre las cejas, dejando al músculo orbicular de los parpados con la apariencia.
  A partir de las observaciones fisiológicas, diferentes mímicas pueden justificarsecomo igualmente verdaderas. En el dolor verdadero, las reacciones de los músculos son independientes de la voluntad, pero a la concentración extrema puede imponer reacciones a los músculos, pero a la larga nuestro cuerpo produce  una actividad de defensa. Por consiguiente, el intérprete puede acentuar hasta lo que de su cuerpo  todo lo que corresponde al desorden fisiológico de una emoción.
 ...
tracking img