ELEMENTOS DE UNION ROSCADOS
INTRODUCCION
Las diferentes piezas que componen una máquina, pueden unirse de dos maneras: por uniones desmontables y por uniones permanentes o fijas. La diferencia entre estos dos tipos de unión estriba en que: las uniones desmontables se pueden montar y desmontar cuantas veces se desee, sin que semodifique el tipo de unión; mientras que las uniones permanentes, es imposible desmontarlas sin destruir alguno de los elementos de unión. Las uniones desmontables se pueden realizar por medio de elementos roscados y no roscados. En este tema veremos la representación y designación de diferentes elementos de unión roscadosnormalizados.

TORNILLOS

QUE SON Y PARA QUE SIRVEN Son elementos roscados cuya función mecánica es la unión de dos o más piezas entre sí. Esta unión, normalmente fija y desmontable, puede tener lugar por: 1. Apriete. Cuando el tornillo, por medio de su cabeza, ejerce la presión que garantiza la unión entre las piezas.

2. Presión.Cuando el tornillo, por medio del extremo de su vástago, presiona contra una pieza y produce su inmovilización.

3. Guía. Cuando el tornillo, por medio del extremo de su vástago, asegura una posición determinada entre las piezas, permitiendo, no obstante, cierto grado de libertad.

CONSTITUCION Las partes constitutivas de untornillo son las siguientes: cabeza, vástago y extremo.

1. Cabeza. Es la parte del tornillo que se utiliza para su manipulación, bien manual o con ayuda de una herramienta (destornillador, llave plana, llave de pipa, llave allen, llave inglesa, etc.). Puede adoptar diferentes formas (prismática, cilíndrica, tronco-cónica, etc.),cada una de ellas para unas aplicaciones determinadas, escogiendo la más adecuada a nuestras necesidades; no obstante, el tornillo con cabeza de forma hexagonal es de uso general.

Las cabezas de tornillos que presentan una forma prismática, para una mayor facilidad de manejo y conservación, se eliminan los vértices de las [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Elementos de unión roscados. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-De-Uni%C3%B3n-Roscados/744954.html

MLA

"Elementos de unión roscados" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-De-Uni%C3%B3n-Roscados/744954.html>.

MLA 7

"Elementos de unión roscados." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-De-Uni%C3%B3n-Roscados/744954.html>.

CHICAGO

"Elementos de unión roscados." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-De-Uni%C3%B3n-Roscados/744954.html.