Libro-objeto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El libro-objeto es la primaria expresión de la necesidad humana de registrar, en forma transportable, todas aquellas ideas, valores, sucesos, etc. considerados de interés personal ó común.Toda cultura tiene sus libros-objeto. Los tibetanos, aztecas, mayas, hindúes, celtas, egipcios, con los materiales de su entorno y la experiencia e intereses de sus pobladores, crearon una gran variedadde objetos artísticos en los que la escritura y las imágenes visuales continúan comunicándose con el hombre, su artífice. Un libro-objeto no se lee, en el sentido común del término: más bien proponeal destinatario una serie de experiencias sensoriales y de ideas, todo de manera dinámica, pues requiere de su colaboración para completarse. Por ello, el libro-objeto sólo lo es en la medida en quealguien interactúe con él.
Entonces se incorpora y nos habla, dialoga con nosotros.
El libro-objeto es eso: diálogo, conexión cósmica, puente y metalenguaje intemporal para que ampliemos yenriquezcamos nuestra experiencia vital. Un libro-objeto no es un mero soporte de palabras, es mas bien una secuencia de espacios desarrollados en cualquier lenguaje escrito y en cualquier sistemade signos. El lenguaje literario es el menos empleado en estos libros. El creador de libros-objeto, hace libros, utiliza eficientemente las posibilidades espaciales de la pagina, explota supotencialidad tactil y propone formas, medidas y colores adecuados. Es el unico responsable de que el libro alcance a ser un hecho real. Las medidas, la forma, los colores y los materiales empleados nosproporcionan una experiencia visual, tactil y hasta olorosa, pudiendo darse el caso de ser m!s importante y enriquecedora que el propio contenido ofrecido por el texto.
Un objeto de arte. Todo hechomaterial es un objeto, y las artes visuales se expresa como objeto. El arte objeto es una de las disciplinas de las artes visuales, creada por primera vez por Marcel Duchamp, y es utilizar objetos de...
tracking img