Elementos defensivos del futbol sala

Páginas: 8 (1816 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
Elementos defensivos del futbol sala
JUEGO DEFENSIVO
- INTRODUCCION
- DEFINICION
- PRINCIPIOS QUE LO FUNDAMENTAN
- ACCIONES DEFENSIVAS COLECTIVAS
- EL MARCAJE COLECTIVO
- LA OCUPACION DEL TERRENO DE JUEGO
- LA ESTRATEGIA DEFENSIVA
 
INTRODUCCION
Cómo se vio en el tema del juego ofensivo, la posesión o no del balón, determina si un equipo se encuentra en situación ofensiva o defensivay además que las finalidades y objetivos de ambas situaciones eran contrarias entre los dos equipos.
 
DEFINICION
Se entiende por JUEGO DEFENSIVO, a todas las acciones que realizan colectiva e individualmente el equipo no poseedor del balón, con el fin de impedir que el contrario haga gol en su portería tratando de arrebatarle el balón o hacérselo perder.
 
PRINCIPIOS QUE LO FUNDAMENTAN
Sonlas ideas que orientan las acciones defensivas realizadas y colectivamente, para su mayor eficacia. Los más importantes son:
1.                 EL MARCAJE INDIVIDUAL
2.                 LA ORIENTACION DE LA POSICION DEFENSIVA INDIVIDUIAL
3.                 LA COBERTURA
4.                 LA PERMUTA
5.                 LA SUPERIORIDAD NUMERICA
6.                 LA VIGILANCIA7.                 LA TEMPORIZACION
8.                 LA ENTRADA, LA ANTICIPACION, LA INTERCEPTACION etc.
 
ACCIONES DEFENSIVAS COLECTIVAS
Un equipo es consciente de en qué lugar tiene el balón, pero no sabe dónde lo va a perder. Por tal motivo cuando esto suceda y en el sitio que sea, debe tener previstas las acciones defensivas a realizar, para desarrollar su juego defensivo. Las acciones defensivas colectivas de unequipo, pueden ser:
1.                 EL MARCAJE COLECTIVO
2.                 LA OCUPACION DEL TERRENO DE JUEGO
3.                 LA ESTRATEGIA DEFENSIVA
Cuando un equipo pierde el balón, debe saber, según la forma en que lo ha perdido y el lugar, que posibilidades de juego ofensivo puede tener el equipo contrario a partir de ese momento, por tanto y ante ello debe adoptar una actitud, ya previstay en bloque porque de lo contrario cada jugador o cada línea realizará el trabajo defensivo, como cada uno entienda, por lo cual la ventaja será para el equipo en ese momento ofensivo por no enfrentarse a un bloque compacto.
Por otro lado es importantísimo tener presente que el juego, son acciones contrarias alternas pero continuadas, es decir, que de una acción ofensiva se pasa a otra defensivay viceversa, por lo que en el sentido defensivo es muy importante que las acciones a realizar no graviten negativamente sobre el posterior juego ofensivo, si no que lo faciliten.
 
MARCAJE COLECTIVO
En los marcajes individuales se dan tres formas de marcaje individual al HOMBRE, MIXTO y por ZONA. Pero un equipo cuando defiende lo hace en bloque, lo que determina que cada uno de sus componentesdebe realizar un tipo de marcaje individual, que sumado a los compañeros, da como resultante el marcaje colectivo.
Entiéndase pues, que marcaje colectivo es la suma de los marcajes individuales de los componentes de un equipo.
Según sean estos el marcaje colectivo puede ser:
MIXTO, cuando todos los jugadores de campo parten de una zona previa y marcan al jugador que entra en ella estando elbalón en juego, aunque en su marcaje tenga que salir de dicha zona, a la cual volverá cuando haya una parada del juego o éste mismo se lo permita.
ZONA, cuando todos los jugadores de campo ocupan cada uno de ellos una zona determinada y marcan al oponente que entra en ella, pero sin abandonarla aunque éste lo haga.
COMBINADO, cuando los jugadores de un equipo utilizan a nivel individual, distintostipos de marcaje, ya sea entre líneas (ejemplo: la defensa en zona, centro campo mixto, punteros zona) o entre los componentes de una línea (ejemplo: laterales mixto, central al hombre, libre mixto)
Se excluye como marcaje colectivo el marcaje al hombre, porque es rarísimo un equipo que ponga a todos sus jugadores a marcar hombre a hombre.
El marcaje colectivo mixto, conlleva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Fútbol Ofensivo O El Fútbol Defensivo?
  • Futbol sala
  • Fútbol Sala
  • Futbol sala
  • Futbol sala
  • Futbol Sala
  • Futbol Sala
  • Futbol Sala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS