Fútbol Sala

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
Historia del Futbol Sala
El futbol sala nació en Uruguay en 1930. Cuando este bello país quedó campeón del mundo de fútbol, hubo un gran interés por practicar ese deporte y las escuelas Uruguayas de aquel entonces no disponían de espacio suficiente para crear campos de fútbol.
Fue entonces cuando el profesor Juan Carlos Ceriani, el que se dio cuenta de que los niños jugaban al futbol en canchasde baloncesto al no haber campos de fútbol libres e intento solucionar el problema, ideó este deporte utilizando reglas del waterpolo, baloncesto, balonmano y fútbol, redacto el reglamento de este deporte. El "futbol de salón" como se le empezó a llamar causó sensación en Uruguay, desde donde pasó a Chile, Brasil, Argentina, Perú y España. Después se desarrolló en el resto del mundo.
Futbol SalaEl fútbol sala es una modalidad de fútbol que se practica en un campo cubierto de superficie dura y dimensiones más reducidas. Cada equipo consta de cinco jugadores y la duración del encuentro es de 40 minutos de juego real, dividido en dos partes con 10 minutos de descanso entre ellas. Pueden sustituirse un máximo de cinco jugadores durante el desarrollo del partido. El balón utilizado en estecaso es más pequeño y menos pesado.
El fútbol sala o futsala se juega entre dos equipos de 5 jugadores cada uno, siendo uno de ellos el guardameta. Se juegan dos tiempos de 20 minutos cada uno. Cada encuentro se juega sobre una superficie de material sólido de unos 40 por 20 metros. Los jugadores de este deporte precisan de una gran habilidad técnica y dominio sobre el balón, así como velocidad yprecisión en la ejecución tanto al recibir, pasar o realizar gestos técnicos.

En 1965, se creó la Confederación Sudamericana de Fútbol de Salón (actualmente adherida a la AMF), primera organización internacional del deporte. Ese año también se disputó el primer campeonato sudamericano de selecciones.
La Federación Internacional de Fútbol de Salón (FIFUSA), fue fundada en 1971 en São Paulo,Brasil. fundada en Río de Janeiro, siendo João Havelange como 1er presidente; Esta organización realizó en 1982 el primer mundial del deporte, y posteriormente otros seis más. La FIFUSA se mantuvo como organización independiente hasta su disolución en el año 2002.
El Fútbol de Salón comienza a despertar el interés de la FIFA, que busca a la FIFUSA para absorber el deporte, pero con fracaso; Con laextinción de la Confederación Brasileña de Deportes (CBD) surge el 15 de junio de 1979 la Confederación Brasileña de Fútbol de Salón (CBFS), con sede en Fortaleza. El primer presidente fue Aécio de Borba Vasconcelos.
La FIFUSA pasa de Río de Janeiro para São Paulo; Son promovidos los primeros Pan-Americanos (1980) y Mundiales (1982) de Clubes y de Selecciones. El 23 de abril de 1983 la FIFUSAautorizó la práctica del Fútbol de Salón femenino.
Ante la prohibición de la FIFA de utilizar la palabra "fútbol", se decidió adoptar el término Futsal (que en castellano y portugués es una contracción de fútbol y salón), en el congreso de la FIFUSA de 1985. La FIFA promueve, en enero de 1989 su primer Campeonato Mundial (1ª Copa del Mundo) de Futsal, en Holanda.
El 23 de noviembre de 1989, serealiza en São Paulo (BRA) una reunión de la FIFUSA con 19 países afiliados para tratar la extinción de la FIFUSA y el nombramiento de la FIFA como la nueva regente del Futsal. Pero doce países votaron contra la integración aduciendo condiciones desfavorables para realizarla. Brasil, votó a favor. El 2 de mayo de 1990, la Confederación Brasileña de Fútbol de Salón se aleja oficialmente de la FIFUSA,tal como lo harían luego otras federaciones. Posteriormente la Confederación Nacional de Fútbol de Salón de Brasil se uniría a la nueva entidad denominada AMF.
En el año 1990 las federaciones sudamericanas y del resto del continente forman la Confederación Panamericana de Futsal (PANAFUTSAL). Esta organización, liderada por el paraguayo Rolando Alarcón, se separa de la FIFUSA y firma en el año...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Futbol sala
  • Futbol sala
  • Futbol Sala
  • Futbol Sala
  • Futbol Sala
  • futbol sala
  • FÚTBOL SALA
  • Futbol sala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS