Elementos del acto administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS DEL ACTO ADMINISTRATIVO

Los elementos esenciales del acto administrativo son los siguientes:

1. SUJETO
2. VOLUNTAD
3. OBJETO
4. MOTIVO
5. FIN
6. FORMA

1.EL SUJETO es el órgano administrativo que, en representación del Estado formula la declaración de voluntad: Dicho órgano cuenta con una competencia, la cual constituye el conjunto de facultades delmismo. La competencia es la cantidad de poder público que tiene el órgano para dictar un acto. No es una cualidad, sino una cantidad; por ello se considera como la medida de poder que pertenece a cadaórgano. Así el órgano únicamente ejerce el poder del Estado que se encuentra en su competencia. La distribución se realiza desde tres puntos de vista: objetivo (cada órgano tiene encomendado una seriede funciones que desarrollar), funcional (se refiere a la competencia jerárquica), territorial (es un segmento territorial en donde el órgano ejerce sus facultades). Como ya se dijo el sujeto es elórgano administrativo, más no el funcionario público, su titular o representante.
Ejemplo: el sujeto de los actos administrativos en materia de salud pública, en este caso el órgano administrativoes la Secretaría de Salud; de los actos en materia agropecuaria es la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y alimentación; pero en ninguno de los dos es el secretario deEstado.


El Sujeto del acto administrativo es el órgano de la Administración que lo realiza. En su carácter de acto jurídico, el acto administrativo exige ser realizado por quien tiene aptitudlegal.



2. LA VOLUNTAD. Expresa el órgano su voluntad por medio de su representante, el funcionario público. Esta voluntad debe estar exenta de error, dolo, violencia y lesión.
• Elerror consiste en la discordancia entre el acto y la realidad.
• La violencia en la coacción física o moral.
• El dolo es cualquier maquinación para producir un acto contrario...
tracking img