Elementos del clima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Liceo Bolivariano Nacional “Mariano de Talavera”
Punto Fijo – Edo. Falcón

INTEGRANTES: Grado/Sección: 9° “F”
Mary Sierralta #25 Materia: Geografía de VenezuelaProfe: Lady Sánchez

Punto Fijo, noviembre 2010
Introducción

Cuando hablamos del tiempo que hace el clima de un país, nos estamos refiriendo a conceptos diferentes, aunque muy relacionados entre sí. Se define el clima como un conjunto de fenómenos meteorológicos que caracterizan el estado medio dela atmósfera en un área de la superficie terrestre. Sin embargo el tiempo es el estado atmosférico día a día y en la determinada localidad. La climatología valora las temperaturas y las precipitaciones sirviéndose de medias o promedios.

Para conocer la temperatura promedio de un día se realiza la media atmosférica en veinticuatro observaciones horarias; de esta manera podemos saber la máximay mínima temperatura. Las precipitaciones por el contrario se toman en su totalidad de modo que el total de la lluvia caída en un mes se une al siguiente, formando así el anual.

Los Elementos que conforman el clima son un conjunto de fenómenos relacionados entre sí.

Los elementos climáticos son fenómenos meteorológicos que pretenden parcialmente los unos de los otros y que, unidos a losfactores climáticos, dan origen al clima de una porción determinada de la superficie terrestre.

Los factores climáticos son las causas o controles que intervienen para modificar la acción de los elementos del clima.

La combinación de elementos y factores es lo que permite distinguir los diferentes tipos climáticos, que se manifiestan en los distintos lugares de la superficie terrestrey, por lo tanto, a todo lo largo y ancho del territorio venezolano, bajo la forma de regiones climáticas.

Elementos Que Conforman El Clima
La Atmosfera
La atmósfera es la envoltura gaseosa que rodea a la tierra. Comenzó a formarse hace unos 4600 millones de años con el nacimiento de la tierra. La mayor parte de la atmósfera primitiva se perdería en el espacio, pero nuevos gases y vapor deagua se fueron liberando de las rocas que se forman en nuestro planeta.
La atmósfera de las primeras épocas de la tierra, estaría formada por vapor de agua, dióxido de carbono (CO2) y nitrógeno, junto a muy pequeñas cantidades de hidrogeno (H2) y monóxido de carbono pero con la ausencia de oxigeno. Era una atmosfera ligeramente reductora hasta que la actividad fotosintética de los seres vivosintrodujo oxigeno y ozono (a partir de hace unos 2.500 o 2.000 millones de años) y hace unos 1.000 millones de años la atmósfera llegó a tener la composición similar a la actual.
También ahora los seres vivos siguen desempeñando un papel fundamentalmente en el funcionamiento de la atmósfera. Las plantas y otros organismos fotosintéticos toman (CO2) del aire y devuelven (O2), mientras que larespiración de los animales y la quema de bosques o combustibles realiza el efecto contrario: retira O2 y devuelve CO2 a la atmósfera.
Composición: Los gases fundamentales que forman la atmósfera son:
% (en Vol)
Nitrógeno 78.084
Oxigeno 20.946
Argón 0.934
CO2 0.033
Otros gases de interés presentes en la atmósfera son el vapor de agua, ozono y diferentes óxidos de nitrógeno, azufre, etc.…También hay partículas de polvo en suspensión como por ejemplo, partículas inorgánicas, pequeños organismos o restos de ellos, NaCI del mar, etc. Muchas veces estas partículas pueden servir de núcleos de condensación en la formación de nieblas (smog o neblumo) muy contaminantes.

El Clima
El clima abarca los valores estadísticos sobre los elementos del tiempo atmosférico en una región...
tracking img