Cara humana del cambio tecnologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO: LA CARA HUMANA DEL CAMBIO TECNOLÓGICO

Ya estamos viviendo en el nuevo milenio, e Internet ha superado en 4 años toda la audiencia y receptividad de las previsiones más optimistas, si lo comparamos con evolución de la radio y la televisión. Hay muchos interrogantes y hasta cuestiones que uno mismo comenta con los amigos sobre la rapidez y la celeridad con la que avanzan las nuevastecnologías y la influencia que tienen para producir cambios profundos y estilos diferentes en el comportamiento de las personas.
En este artículo se reflexionará sobre conceptos cómo la "conexión entre el mundo real y el virtual", la "gestión del conocimiento" y del "capital humano", aspectos que han sido en algunas ocasiones caldo de cultivo de buenas y largas conversaciones.
Se abren sin dudagrandes horizontes en siglo XXI, pero frente a una gran expansión tecnológica está el progreso del ser humano como individuo, y aunque hay muchos tipos de personas y posibilidades de reacción ante la tecnología, me centraré en los que resultan a mi entender más significativos. Así, ante el cambio tecnológico nos encontraremos con:

1. Personas que ignoran la necesidad de cambiar.
2.Personas que aceptan la necesidad de cambiar pero intentan mantenerse en el mismo estatus por si la circunstancias.
3. Personas que aceptan cambiar pero no ven cómo hacerlo.
4. Personas que aceptan que cada momento es importante, que avanzan con el avance de la empresa y hacen las transformaciones necesarias.

- En el primer caso la persona es atropellada por el cambio sin entender que leestá sucediendo.
- En la segunda opción, la persona intenta vivir inútilmente en el pasado viviendo del recuerdo y anclada en viejos paradigmas.
- Asimismo, las personas que aceptan cambiar pero no ven cómo, permanecen sin visión de futuro y no tienen expectativas.
- En cambio, a las personas que aceptan el cambio y lo promueven les gusta el mundo virtual y saben que la conexión con el mundoreal está en ser programador de sí mismos. Ellos abren las puertas sin condiciones, porque saben que la realidad pasa por tomar decisiones y éstas se gestan en la mente, arropadas por nuestra percepción, visión e imaginación para crear el programa de vida que nuestra evolución como individuos exija en cada momento.

En la mayoría de ocasiones el cambio sucede cuando decidimos prestarle atención ala incomodidad, y es entonces cuando necesitamos poner estos ingredientes:

* Conocimiento y conocimientos.
* Tiempo y oportunidades.
* Esfuerzo y acción.

Si nos movemos en un mar de buenas intenciones y continuamos haciendo lo rutinario obtendremos lo que se consigue haciendo las cosas de rutina; pero si superamos los contratiempos y optamos por nuevos hábitos seremos capaces decrear situaciones nuevas. La dilación es hermana gemela de la pasividad; lo importante es dar el primer paso con determinación y confianza.

Cuando hablamos de gestión del conocimiento o de calidad total vamos más allá de lo que significa conocer el sistema nervioso de una empresa y todos sus entresijos; se hace necesaria una comunicación fluida y un aprendizaje permanente, además de una perfectasintonía entre valores y principios. Cualquier persona que entre en esta dinámica va a sentir un constante apetito de conocimientos y experiencias y, a medida que su empresa va creciendo y las nuevas tecnologías van avanzando también, se refinan y multiplican sus recursos de servicio y capacidad de comprensión.

Sin embargo, cuando se trata de usar estrategias de influencia y tácticas paraconseguir que otros hagan lo que yo quiero (que trabajen mejor, que se sientan más motivados, que se gusten entre ellos,...) nunca podré conseguirlo si mi carácter está marcado por la duplicidad y la falta de sinceridad, porque esa duplicidad generará desconfianza y todo lo que se haga se percibirá como manipulación.

El poder sostenido por el temor es una demostración de impotencia; el hacer las...
tracking img