Psicologa

Páginas: 15 (3622 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
La familia es un grupo de personas unidas por vínculos de parentesco, ya sea consanguíneo, por matrimonio o adopción que viven juntos por un período indefinido de tiempo. Constituye la unidad básica de la sociedad.

Nombre: Paula Mardones

Introducción

El suicidio es un hechoviolento y que sin duda marca fuertemente a las personas que han tenido una experiencia de este tipo, dejando huellas en la historia de cualquier familia o comunidad.

Aún recuerdo a Karina Medel compañera y amiga de enseñanza media, una joven de 18 años que aparentemente lo tenía todo para ser feliz. Belleza, carisma, inteligencia y era una joven muy sociable, de personalidad extrovertida.

Apesar de esto un 3 de marzo del año 2001, luego de reiterados intentos termina con su vida.

El suceso conmocionó a todos sus amigos y en especial a su familia, ya que, fue un golpe muy duro.

Si en nuestra cultura occidental el valor de la vida es una prioridad, si cuidar la vida es lo más importante, es algo casi instintivo, por lo mismo en muchas sociedades occidentales el auto-atentar contra está es considerado un delito. Entonces qué habrá llevado a Karina y a otros cientos de personas a tomar esta determinación tan drástica.

Para los sicólogos el suicidio esta determinado por causas individuales se le atribuye a la enajenación mental, estos consideran que esta ligado a estados depresivos.

En cambio para los sociólogos y para Durkheim en particular este estaría ligadoa factores netamente sociales.

Durkheim realiza un estudio sobre el suicidio publicado en 1897.observando distintos países Europeos de mediados del siglo

xx .Fundándose sobre hechos comprobables, reuniendo la mayor cantidad de datos posibles, en lo cuál determina que cada sociedad tiene en determinados momentos de su historia una predisposición para el suicidio.

Si medimos la intensidadde esta aptitud comparando la cifra global de muertes voluntarias y la población de toda edad y sexo, este dato será la “tasa de la mortalidad-suicidio” propia de la sociedad estudiada y esta se calcula en relación con un millón o cien mil habitantes.

Está cifra seria el producto de factores sociales pues para Durkheim el suicidio estaría explicado solamente por este tipo de causas como lareligión, la familia, crisis políticas y nacionales, la desintegración social, crisis económicas .y al mismo tiempo lo clasifica según estos factores en suicidio egoísta, altruista y suicidio anómico .Descartando la teoría de quienes lo asocian a causas extra sociales como los estados orgánicos-psicológicos –

psicopatías, herencia, raza, alcoholismo –o a la naturaleza del medio físico-clima.temperatura .horas del día-La influencia de estos factores psicológicos seria casi nula.

Serán estas últimas causas o las anteriores las que han incrementado la tasa de muerte voluntaria en chile en los últimos 18 años y en especial ente los jóvenes.

Las investigaciones han concluido que desde 1990 la cifra ah aumentado de un 5,7 a un 10,8.muertes auto inflingidas por cada cien mil habitantes.La teoría de Durkheim se podrá aplicar a la realidad de nuestro país. Esto es lo que intentare deducir en el siguiente trabajo.

Qué causas determinan al suicidio

Durkheim parte en su libro haciendo una definición sobre este concepto:”Se llama suicidio a todo caso de muerte que resulte, directa o indirectamente, de un acto, positivo o negativo, realizado por la victima misma sabiendoella que debía producir este resultado”

Según esta definición quedan incluidas las muertes accidentales, si un hombre arriesga su vida sabiendo que podría morir o en el caso de una persona que viaja a toda velocidad en una carretera o un individuo que mezcla medicamentos sabiendo que esto podría ser mortal, se considera que esta cometiendo un acto suicida.

Para Durkheim el suicidio es de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologo
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS