Elementos del costo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.- ELEMENTOS DEL COSTO

2.1.- Conceptos y clasificaciones de los costos:

CLASIFICACION DE LOS COSTOS:

De acuerdo con la función en la que se incurren:

Costos de producción.- Se generan en el proceso de transformar la materia prima en productos terminados. Se subdividen en costos de materia prima, de mano de obra y gastos indirectos de fabricación.

Costos de distribución o venta.-Son los que se originan en el área que se encarga de llevar el producto desde la empresa hasta el último consumidor.(Publicidad, combustible del equipo de reparto, comisiones de los vendedores)

Costos de administración.- Se originan en el área administrativa. (Sueldos, teléfono, renta de oficinas).

Costos de financiamiento.- Son los que se originan por el uso de recursos ajenos, quepermiten financiar el crecimiento y desarrollo de la empresa. (Intereses normales y moratorios, comisiones por apertura de crédito, etc.)

De acuerdo con su identificación con una actividad, departamento o producto:

Costos directos.- se identifican plenamente con una actividad, departamento o producto.

Costos indirectos.- es el que no se puede identificar con una actividad determinada.

Deacuerdo con el tiempo en que fueron calculados:

Costos históricos.- son los que se produjeron en determinado periodo: los costos de los productos vendidos o los costos de los que se encuentran en proceso.

Costos predeterminados.- Son los que se estiman con bases estadísticas y se utilizan para elaborar presupuestos.

De acuerdo con el tiempo en que se enfrentan a los ingresos:

Costos delperiodo.- son los que se identifican con los intervalos de tiempo y no con los productos o servicios, por ejemplo: el alquiler de las oficinas de la compañía.

Costos del producto.- son los que se llevan contra los ingresos únicamente cuando han contribuido a generarlos en forma directa; es decir, son los costos de los productos que se han vendido, de tal suerte que los costos que no contribuyerona generar ingresos en un periodo determinado quedarán inventariados (contenidos en el inventario final de mercancías)

De acuerdo con el control que se tenga sobre la ocurrencia del costo:

Costos controlables: son aquellos sobre los cuales una persona, de determinado nivel, tiene autoridad para realizarlos o no. Por ejemplo: el jefe de un área puede decidir si concede un incremento de sueldoa su personal.

Costos no controlables: en algunas ocasiones no se tiene autoridad sobre los costos en que se incurre; tal es el caso de la depreciación del equipo para el supervisor, ya que la adquisición de dicho equipo fue decidida por la gerencia.

De acuerdo a su comportamiento:

Costos variables: son los que cambian o fluctúan en relación directa con una actividad o volumen dado. Porejemplo: la materia prima cambia de acuerdo al volumen de producción, en tanto que las comisiones cambian de acuerdo con el nivel de ventas.

Costos fijos: son los que permanecen constantes durante un rango relevante de tiempo o actividad, sin importar si cambia el volumen, como sería el caso de los sueldos, de la depreciación de activos en el método de línea recta o el alquiler del edificio.Costos semivariables: se conocen también como semifijos o mixtos, tienen como característica que están integrados por una parte fija y una variable. El ejemplo típico son los servicios públicos que cobran una cuota fija por el servicio más una cuota variable en base al consumo de kilowatts, minutos en llamadas, metros cúbicos de agua, etc.

De acuerdo con su importancia paa la toma dedecisiones.

Costos relevantes.- se modifican o cambian de acuerdo con la opción que se adopte, también se conocen como diferenciales. Por ejemplo, si se evalúa el incremento de la producción para satisfacer un pedido especial, los costos que cambian son los de materia prima, energéticos, fletes, etc., en tanto que la depreciación del edificio permanece constante, por lo que los primeros son...
tracking img