Elementos Del Curriculum Hoy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos de un curriculum
Según Antúnez: Se puede considerar como elementos del currículo al conjunto de componentes mínimos que integran cualquier currículum educativo, estos vienen siendo: los objetivos, los contenidos, la metodología y la evaluación.
Los objetivos: responde básicamente a la pregunta ¿Para qué enseñar?, son las intensiones que tenga un determinado proyecto educativo, definenlo que queremos conseguir.
Los contenidos: estos responden a la pregunta ¿Qué enseñar? Los contenidos son las herramientas o instrumentos para conseguir un fin, cabe mencionar que en la actualidad contenidos no solo se entiende como los conocimientos teóricos ya que también es muy importante el saber, el saber hacer y el saber ser.  Se puede dividir a los contenidos en: conceptuales (que vienensiendo los teóricos), procedimentales que son los saberes prácticos así como las habilidades, técnicas, métodos, estrategias, etc. Los contenidos actitudinales: tales como hábitos, valores y actitudes.
La metodología: responde al ¿cómo enseñar? Especifica las actividades y experiencias más adecuadas para que los diferentes tipos de contenidos se aprendan debidamente y realmente sirvan. Lametodología incluye: los principios metodológicos, actividades y experiencias de aprendizaje, el método, estrategias y técnicas, los recursos y materiales didácticos que se emplearan.
La evaluación: esta hace referencia a los procesos de control y reformulación de los procesos de enseñanza y aprendizaje y no puede reducirse a examinar y calificar solamente los resultados obtenidos si no que debe tomaren cuanta todo el proceso que se llevo a cabo para llegar  a esos resultados.

Bases y Fundamento
Sociales
* Nos puede dar elementos para entender el para qué de la educación.
* El currículo aclara las relaciones con la sociedad en que el sujeto vive e incorpora de este modo al individuo en su comunidad, al proporcionarle una forma de educación mediante la cual su crecimiento serelaciona vitalmente con las necesidades de las sociedades.
* La sociología nos permite comprender el entorno social.
* Observamos que la sociedad incorpora en sí misma al hecho educativo, o la institución educativa dentro de un contexto social.
* Si comprendemos este contexto social tendremos elementos adecuados para el desarrollo del currículo.

Filosófica
El currículo debe considerar alhombre en todas sus dimensiones. Tener en cuenta a la persona como «ser». Ello implica considerar lo relacionado con sus potencialidades, actitudes y sentimientos. Deben merecer especial atención, por lo tanto: el desarrollo armónico de su cuerpo, la sensibilidad y la expresión creativa, la comunicación, el razonamiento inductivo y deductivo, etc.
La educación mediante el currículo, debepreocuparse por formar al hombre en todo aquello que le permita participar activamente como agente productivo de cambio y de desarrollo.

Psicológicos
Aporta elementos para fundamentar el conocimiento del alumno en sus características particulares, en la forma de enfrentar el proceso de aprendizaje y en la manera cómo interactúan en diversos grupos y situaciones.
Permiten analizar al individuo comouna unidad bio psíquica en sus aspectos cognoscitivos, afectivos y psicomotores, en sus diferentes etapas de desarrollo. Permiten sustentar la selección de objetivos y contenidos, establecer secuencias de aprendizaje, etc.
En relación a los aportes de las distintas corrientes psicológicas se debe considerar todo aquello que favorezca al desarrollo integral y armónico de la persona humana, asípor ejemplo:
De la Psicología Conductista debe considerarse lo referente a las «nuevas conductas» que se logran en una situación de aprendizaje. Esto nos permite supervisar logros y dificultades en aprendizajes «inmediatos» que son verificables fácilmente.
El conductismo facilita la evaluación de los aprendizajes específicos. Un currículo concebido solamente en función de conductas medibles...
tracking img