Elementos del curriculum escolar

Páginas: 7 (1595 palabras) Publicado: 21 de enero de 2011
Elementos del Curriculum Escolar.

El diseño Curricular es el proyecto que preside y guía las actividades educativas escolares explicando las intenciones que están en su origen y proporcionando un plan para llevarlas a término. El Diseño Curricular es un instrumento para la práctica pedagógica que ofrece guías de acción a los profesores, responsables directos de la educación escolar. Para ello,incluye información sobre qué, cuándo y cómo enseñar y evaluar. Su utilidad depende en gran medida de que tengan en cuenta las condiciones reales en las que va a desarrollarse el proyecto educativo.
El Diseño Curricular se nutre de cuatro fuentes básicas de información:
o Las que se refiere a las formas culturales cuya asimilación es necesaria para el crecimiento personal del niño (análisissociológico y antropológico)
o Las que se refiere a los factores y procesos implicados en el crecimiento personal (análisis psicológico)
o Las que se refiere a la naturaleza y estructura de los contenidos del aprendizaje (análisis epistemológico), y
o Las que se refieren a la propia práctica pedagógica (análisis pedagógico)

La estructura del diseño curricular viene definida porlos diversos niveles en los que se va concretando el curriculum escolar. Se parte de un nivel abierto y flexible para llegar a un novel de máxima concreción. El primer nivel de concreción curricular lo establecen las administraciones educativas. Se le ha venido en llamar “diseño curricular base” o también “mínimos curriculares” teniendo como marco estos mínimos curriculares, el segundo nivel deconcreción curricular compete establecerlo al equipo de profesores de un centro. A este nivel se le denomina Proyecto Curricular de Centro. Y por ultimo, teniendo como marco este proyecto, cada proyecto, cada profesor tiene que elaborar su programación del aula.

Como puede comprobarse, los niveles de concreción curricular supone una cascada de toma de decisiones curriculares que van de logenérico, lo abierto, lo flexible y lo prescriptivo para todas las realidades educativas, hasta llegar a decisiones muy concretas para poner practica el currículo diseñado.

El diseño curricular base o currículo que se ha explicitado legalmente en los reales decretos de enseñanzas mínimas, es el primer nivel de concreción de la propuesta curricular compete su elaboración a las administracioneseducativas y es prescriptivo para todos los centros educativos de toda España.
Ha sido elaborado siguiendo el curricular diseñado por el catedrático de Psicología evolutiva y de la educación, Cesar Coll y su equipo. Al asumir ese marco, se pretendía asegurar la coherencia y continuidad en las etapas educativas y en las áreas curriculares.

1. Introducción a la etapa. En esta introducción se pretendedar una visión global de la etapa y para ello se especifican las finalidades de la misma y una reflexión sobre las características evolutivas y psicopedagógicas de la etapa.
2. Objetivos generales de la etapa. Estos objetivos especifican aquellas capacidades que el alumno debe haber desarrollado al finalizar la etapa como consecuencia de la intervención escolar. No son objetivos en sí evaluables,ya que establecen, no conductas observables sino capacidades o competencias que sí se manifiestan en multitud de posibles conductas. Además, estos objetivos globalmente pretenden el desarrollo de, al menos, cinco grades tipos de capacidades: cognitivas, afectivas o de equilibrio personal, motrices, de relación interpersonal y de actuación e inserción social.
Estos objetivos generales son de sumaimportancia en la medida en que han servido de criterio para decidir qué áreas iban a constituir el currículo de una determinada etapa educativa. Son el “norte” o referente principal al que se encaminan los procesos de aprendizaje en cada una de las áreas y, por lo tanto, del profesorado a la hora de planificar su práctica en el aula. Los objetivos generales de área se han elaborado teniendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos Del Curriculum
  • Curriculum escolar
  • Curriculum Escolar
  • El Curriculum Escolar
  • curriculum escolar
  • elementos de un curriculum
  • elementos del curriculum
  • elementos del curriculum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS