Elementos Del Delito

Páginas: 4 (939 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
ANA KAREN MARISOL CORONA LOPEZ
TAREA No. 1
20 DE ENERO DEL 2012

ELEMENTOS DEL DELITO EN SU ASPECTO NEGATIVO Y POSITIVO
ELEMENTOS POSITIVOS
CONDUCTA. También se le llama acción, hecho oactividad. La conducta es el comportamiento humano involuntario activo o negativo que produce un resultado violatorio de la norma penal.
TIPICIDAD. Se denomina tipicidad al encuadramiento de laconducta humana al tipo penal (el tipo). Así cuando la ley describe el homicidio diciendo "el que matare a otro", la conducta típica está dada por el hecho concreto de matar a otro.
ANTIJURICIDAD. Eslo contrario al derecho y aplicada al ámbito penal consiste en contrariar o violentar el ordenamiento punitivo. Se clasifica en dos: material y formal.
Material: consiste en laafectación de la colectividad
Formal: es la violación a la norma de manera particular.
CULPABILIDAD. en Derecho penal, es la conciencia de la antijuridicidad de la conducta, es decirsupone la reprochabilidad del hecho ya calificado como típico y antijurídico, fundada en que su autor, pudiendo someterse a los mandatos del Derecho en la situación concreta, no lo hizo ejecutándolo. Elproblema de la culpabilidad es central en el Derecho penal, por cuanto determina finalmente la posibilidad de ejercicio del ius puniendi.
IMPUTABILIDAD. es la capacidad del ser humano para entender quesu conducta lesiona los intereses de sus semejantes y para adecuar su actuación a esa comprensión. Significa atribuir a alguien las consecuencias de su obrar, para lo cual el acto debe ser realizadocon discernimiento, intención y libertad. Es un concepto jurídico de base psicológica del que dependen los conceptos de responsabilidad y culpabilidad.
PUNIBILIDAD. cualidad de punible, es deciraquella conducta a la que se tiene la posibilidad de aplicar una pena (dependiendo de ciertas circunstancias), en el terreno de la coerción materialmente penal no es una característica del delito sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elementos del delito
  • Elementos Del Delito
  • Elementos del delito
  • elementos del delito
  • LOS ELEMENTOS DEL DELITO
  • Elementos del delito
  • elementos del delito
  • Elementos Del Delito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS